Aumenta el número de mujeres que renuncian a declarar contra su agresor en casos de violencia de género

Las denuncias por violencia de género crecen en La Rioja

Violencia de género
00:00

Las denuncias por violencia de género crecen en La Rioja

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el

3 min lectura

La violencia de género continúa siendo un motivo de preocupación en La Rioja. Según los últimos datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, en el tercer trimestre de 2024 se han registrado 294 denuncias, lo que supone un aumento del 17,6% respecto a las 250 denuncias del mismo periodo del año anterior.

A pesar del incremento, la tasa de mujeres víctimas en La Rioja se mantiene entre las más bajas de España, con 13,8 víctimas por cada 10.000 mujeres, frente a la media nacional de 19,6. De hecho, junto a Castilla y León, La Rioja es una de las comunidades con menor incidencia de violencia machista.

En contraste con la subida de denuncias en La Rioja, el conjunto del país ha experimentado un ligero descenso del 0,62% en denuncias por violencia de género durante este mismo trimestre.

Otro dato relevante es el notable descenso en las órdenes de protección incoadas. Mientras que en el tercer trimestre de 2023 se registraron 104 órdenes, en 2024 han sido 43, de las cuales tan solo 6 fueron desestimadas.

Sin embargo, ha habido un preocupante aumento en el número de mujeres que se han acogido a la dispensa a la obligación de declarar. En el tercer trimestre de 2024, 34 víctimas recurrieron a esta dispensa, frente a las 14 del año pasado, lo que supone un incremento del 142,9%.

Por último, en lo que respecta a las resoluciones judiciales, los órganos judiciales riojanos especializados en violencia de género han dictado 72 sentencias en el tercer trimestre, de las cuales todas han sido condenatorias, excepto una.

Estos datos reflejan una tendencia preocupante en el aumento de casos denunciados, lo que exige continuar reforzando las medidas de prevención, protección y apoyo a las víctimas de violencia de género en nuestra comunidad.

Unidad de Acompañamiento en Violencia de Género del Ayuntamiento de Logroño

Unidad de Acompañamiento en Violencia de Género del Ayuntamiento de Logroño

dispensa a la obligación de declarar

La dispensa a la obligación de declarar es un derecho recogido en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) en España. Permite que determinadas personas, generalmente familiares cercanos del acusado, puedan negarse a declarar como testigos en un proceso penal.

En casos de violencia de género

En situaciones de violencia de género, muchas veces la víctima puede acogerse a esta dispensa para no declarar contra su agresor, si existe una relación sentimental o familiar con el acusado. Esto significa que la víctima no está obligada a testificar en su contra si así lo decide.

Aunque la dispensa protege a las víctimas que pueden sentirse presionadas o temerosas, también puede ser un obstáculo para la justicia. Si la víctima decide no declarar, en algunos casos puede dificultar la obtención de pruebas para condenar al agresor.

En el contexto de la violencia de género, se ha debatido mucho sobre este derecho, ya que la falta de testimonio de la víctima puede provocar que los procesos judiciales se debiliten o se archiven.

En tu caso, el dato de que el número de mujeres acogidas a esta dispensa haya aumentado considerablemente refleja que más víctimas están optando por no declarar, lo que puede ser indicativo de miedo, dependencia emocional, económica, o de la influencia que el agresor ejerce sobre ellas.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN