SUCESOS 

Hombre herido en La Rioja tras el impacto de una piedra lanzada desde un puente contra el vehículo en el que viajaba

Un hombre de 45 años trasladado al Hospital San Pedro de Logroño tras resultar herido al caer una piedra desde un puente a su turismo

AP-68 en Lardero

AP-68 en Lardero

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el

3 min lectura

Un hombre de 45 años ha sido trasladado al Hospital San Pedro de Logroño tras resultar herido, a las 05:26 horas, al caerle, cuando viajaba de copiloto, una piedra a su vehículo desde un puente que ha impactado en la luna de su vehículo en el kilómetro 128,5 de la AP-68 de Lardero, según ha informado el SOS Rioja 112.

Desde el Centro de Coordinación se han movilizado los recursos de emergencias del Servicio Riojano de Salud para la atención del copiloto.

ACCIDENTES POR ADELANTAMIENTO 

La Rioja, con un 4,8%, es la segunda comunidad española que registra en sus vías convencionales una mayor proporción de accidentes por adelantamiento, solo por detrás de Baleares (5%). Por el contrario, Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco son los territorios con menor proporción.

Así se desprende del estudio "Los conductores españoles ante el adelantamiento en carretera convencional: accidentalidad y percepción (2013-2022)", realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

De acuerdo con este informe, uno de cada cuatro conductores de La Rioja reconoce haber adelantado existiendo una línea continua y el 53% ha sobrepasado los límites de velocidad al realizar esta maniobra.

Como señala el estudio, "200 metros, 8 segundos, dos cifras que para muchos quizá no signifiquen nada pero que para casi 600 españoles lo significaron todo".

Se trata del número de personas fallecidas entre 2013 y 2022 en nuestro país en un adelantamiento en carretera convencional, una de las maniobras con mayor riesgo en la conducción y cuyos accidentes constituyen unos de los más graves que puede sufrir un automovilista.

Un accidente entre dos turismos en la A-355

BOMBEROS

Un accidente entre dos turismos

Por ello, la DGT impulsó en marzo de 2022 la aprobación de la norma que eliminaba los 20 km/h adicionales para adelantar apoyándose en un fuerte argumento: pese a que se ocuparía más tiempo el carril contrario, la reducción de la velocidad rebajaría la frecuencia y la gravedad de este tipo de accidentes.

Dos años y medio después de la aprobación de la medida y pese a estar vigente sólo 9 meses en 2022 (último año disponible con cifras de accidentalidad a 30 días), el número de accidentes con víctimas (-6,1%), el de fallecidos (-8,5%) y el de heridos graves (9,6%) en adelantamientos en vías convencionales han descendido notablemente frente a 2019, último año comparable.

Y todo ello, pese al escaso apoyo con el que cuenta la medida, ya que apenas un 19% de los conductores españoles la aprueba (14% en La Rioja), el 46% de los automovilistas asegura que no la cumple (40% de los riojanos) y el 54% no cree que vaya a reducir las cifras de accidentalidad (63% en La Rioja).

El informe de la Fundación Línea Directa afirma que, de entre todas las variables que pueden existir en un siniestro, el adelantamiento es la tercera con mayor proporción de fallecidos en un siniestro (4%), sólo superado por el exceso de velocidad (8,4%) y el consumo de alcohol (4,6%).

Los accidentes en adelantamientos suelen suceder por la mañana, de 7 a 14h (52%), en viernes y sábado (32%) y en los meses de julio y agosto (22%). El perfil más común del conductor accidentado coincide con el de un hombre (82%) de entre 30 y 45 años (33%) que conduce un turismo (81%).

A pesar de la evolución positiva, aún hay un amplio margen de mejora a la hora de adelantar. De hecho, el 53% de los automovilistas de La Rioja reconoce que han adelantado alguna vez sobrepasando los límites de velocidad y 1 de cada 4 afirma haber adelantado existiendo una línea continua.

En cuanto a las posibles soluciones para acabar con este tipo de accidente, los riojanos son partidarios de aumentar las sanciones (33%), mejorar la señalización (22%) y prohibir a los ciclistas circular por vía convencional cuando no hay un carril específico (8%).

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