Tren Logroño-Madrid: La Rioja queda fuera del reparto de nuevos trenes y el Ministerio no reforzará la línea por Calahorra
Gonzalo Capellán exige al Gobierno central que reconsidere su negativa a mejorar la conexión ferroviaria con Madrid por La Rioja Baja

: La Rioja queda fuera del reparto de nuevos trenes y el Ministerio no reforzará la línea por Calahorra
Logroño - Publicado el
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El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha mostrado su “profundo malestar” ante la negativa del Ministerio de Transportes a cumplir el compromiso de mejorar la conexión ferroviaria entre Logroño y Madrid a través de La Rioja Baja.
Durante el pleno del Parlamento riojano celebrado este jueves, Capellán ha desvelado que ha recibido una carta del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, en la que se comunica oficialmente que, por el momento, no se acometerán las mejoras prometidas por el ministro Óscar Puente. Un compromiso roto tras una reunión “positiva”
Un compromiso roto tras una reunión “positiva”
Según el presidente regional, esta decisión contradice el espíritu de la reunión mantenida el pasado 31 de mayo, en la que ambos dirigentes mantuvieron una hora y media de diálogo. Capellán asegura que en aquel encuentro encontró “disposición” por parte del ministro para avanzar en una solución.
La principal promesa era la incorporación de nuevos trenes a esta ruta, que permitirían reducir el tiempo de viaje a menos de tres horas utilizando la línea por Calahorra. El Gobierno central alega falta de rentabilidad
El Gobierno central alega falta de rentabilidad
El Ejecutivo nacional justifica ahora su negativa en la supuesta baja rentabilidad de la línea. Un argumento que Capellán rebate asegurando que existen estudios que desmienten esa afirmación. Además, ha recalcado que la viabilidad económica no puede ser el único criterio a la hora de prestar servicios públicos esenciales como el transporte ferroviario. Supresión de frecuencias y conexiones poco competitivas
Supresión de frecuencias y conexiones poco competitivas
La decisión se produce en un contexto de creciente tensión, después de que el Ejecutivo riojano denunciara recientemente la supresión de cuatro frecuencias de tren durante los fines de semana, precisamente en la ruta por La Rioja Baja.
Como única mejora, según ha detallado Capellán, se mantiene la conexión por Miranda de Ebro, aunque su duración ronda las cuatro horas, lo que la convierte en una alternativa poco competitiva frente a otras comunidades.
La Rioja no puede quedar fuera otra vez
“La Rioja es la comunidad con las peores comunicaciones ferroviarias del país”, ha afirmado el presidente, quien ha pedido al PSOE riojano que se sume a las reivindicaciones de la comunidad, recordando el pacto por las infraestructuras firmado en 2018 por todos los grupos parlamentarios.
Ante esta situación, Capellán ha anunciado que solicitará una nueva reunión urgente con el ministro Puente para intentar que reconsidere la decisión. Insiste en que los trenes Talgo S107 recientemente adquiridos por el Ministerio —y aún sin distribuir— podrían destinarse a la línea por Calahorra, lo que permitiría mejorar notablemente el servicio y evitar que La Rioja quede, una vez más, al margen de la modernización del material rodante, como ya ocurrió con los Talgo S106.