AUTOESCUELAS

La autoescuela que elijas para sacar el carnet de conducir puede incrementar el precio en 300 euros

En la autoescuela más cara de 21 las analizadas el coste a pagar es de 1.268 euros y en la más barata, de 964 euros, lo que supone una diferencia de 304 euros

Aprendiendo a conducir
00:00
Fermín Astráin

Un estudio en 21 centros de la Comarca de Pamplona muestra la diferencia de precios

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el

5 min lectura

Elegir una autoescuela u otra puede suponer un ahorro de más de trescientos euros a la hora de conseguir el carné de conducir. Así lo ha podido constatar un estudio realizado por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache en 21 centros de la Comarca de Pamplona. 

Susana Arizcun, de Consumidores Irache, explica en COPE Navarra con Fermín Astráin las diferencias de precios que puede haber según la autoescuela que elijamos

Coste medio de 1.135 euros

Esta comparativa ha recopilado las tarifas de las autoescuelas y ha calculado cuánto costaría conseguir el carné para conducir un turismo si se consigue en la primera tentativa, tanto la parte teórica como la práctica, y si hasta llegar al examen se han realizado diecinueve clases prácticas de conducción. En la autoescuela más cara de las analizadas el coste a pagar sería de 1.268 euros y en la más barata, de 964 euros, lo que supone una diferencia de 304 euros. El coste medio es de 1.135 euros.

En esta comparativa hay que tener en cuenta que algunas de las autoescuelas ofrecen clases prácticas de una hora y otras de 45 minutos (alguna las combina); si distinguimos por la duración, el coste medio para la modalidad de clases de una hora sería de 1.161 euros y en la de 45 minutos, de 1.057 euros.

Clase de una hora, 43 euros

En cuanto a los precios de las clases prácticas, el coste medio de una sesión de una hora de duración es de 43,3 euros y la diferencia máxima de precio es de cinco euros por clase entre un centro y otro; la más cara sale por 45 euros y la más económica, por 40.

El coste medio de la clase de 45 minutos es de 35,25 euros; y los precios oscilan entre 38 y 33,5 euros, lo que supone una diferencia entre una clase y la otra de 4,5 euros.

Si no se discrimina por duración de la clase, la diferencia máxima de precio es de 11,5 euros y el precio medio es de 41,76 euros.

El precio ha subido 200 euros en ocho años

En cuanto a la evolución de los precios en los últimos años, el coste medio de conseguir el carné ha subido 203 euros respecto al obtenido hace ocho años en un estudio similar, lo que representa un 21%, un poco inferior al IPC general durante esos años. En el coste medio de clase práctica, para una hora ha subido 2,70 euros y para 45 minutos, 4,14 euros.

Ofertas que aúnan conceptos

La mayor parte de las autoescuelas presentan ofertas con precios más económicos que los ordinarios. En general, suelen aunar toda la preparación teórica, ya sean los libros, el acceso a los test online, claves, cualquier material en soporte físico o telemático y a veces suman también las tasas de tráfico y la tramitación del expediente.

Algo más de la mitad de las autoescuelas presentan ofertas que también incluyen un número de clases prácticas, ya sean 1, 3, 5, 6 o más. En cualquier caso, parece que ahora se tiende a separar más el resto de la matrícula de las clases prácticas, ya que en el anterior estudio las autoescuelas que presentaban ofertas con clases incluidas alcanzaban al 80% de las analizadas.

Formatos intensivos

Por otro lado, la mayor parte de las autoescuelas ofrecen algún formato intensivo para conseguir superar el examen teórico en el menor tiempo posible, una formación que en algunos casos puede durar solo cinco días, por ejemplo, dedicándole ocho horas cada jornada.

Todas las autoescuelas ofrecen formación a distancia, ya sea con claves, test online, videoconferencias, formación por internet… La mayor parte de ellas también ofrecen formación presencial con profesor en el centro, pero algunas de las ofertas ya solo incluyen la formación online.

Vigencia de la matrícula

En algunos centros analizados la matrícula caduca a los seis meses, al año o a los dos años. Si se pasa ese periodo sin superar alguna prueba o conseguir el permiso, hay que volver a pagar. También hay algunos pagos por claves para estudiar online, que caducan a los meses y hay que ir renovando con nuevos abonos.

En algunas de las autoescuelas se permite aplazar el pago en hasta 18 mensualidades y en otras se ofrece financiación del 40% de la matrícula. Otro buen número no ofrecen ningún tipo de financiación.

En algún caso se publicita que no hay que el acceso a las clases prácticas puede ser inmediato y en otros, por el contrario, se indica que la espera puede alargarse hasta cuatro meses. Más allá de las clases incluidas en las ofertas, no se señala en la información que haya que hacer un número obligatorio de clases prácticas.

Compare precios y exija una información completa

Antes de elegir una autoescuela para conseguir el carné de conducir, es conveniente tener en cuenta algunos consejos:

  • Compare precios. Se pueden conseguir importantes ahorros si se comparan los precios de varias autoescuelas: calcule el coste aproximado total.

  • Pida los precios desglosados con todos los conceptos o servicios que incluyen y solicite que conste la duración de las clases prácticas, así como si hay un número mínimo a realizar.

  • Las autoescuelas deben suscribir un contrato de enseñanza y entregar una copia al alumno. Antes de firmarlo léalo con detenimiento y compruebe que constan las condiciones pactadas.

  • Exija una información completa y por escrito de las ofertas, ya que éstas son vinculantes.

  • Pregunte por la metodología de la parte teórica.

  • Haga incluir en el contrato la forma de pago y, si hay algún tipo de financiación, lea todas las condiciones que ésta conlleva.

  • Solicite los justificantes de cada pago que realice y compruebe que coinciden con lo estipulado en el contrato.

  • Infórmese del plazo de validez de la matrícula porque en algunos casos es limitado y, si deja pasar el tiempo, podría perder el dinero y tener que volver a pagar una nueva matriculación.