HISTORIA DE PAMPLONA
¿Cómo eran y vivían los vascones en Pamplona en el año 75 AC?
No eran un pueblo muy homogéneo ni política ni culturalmente. Los romanos distinguían claramente entre los vascones del norte y los del sur
Pamplona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Juan Echenique, autor de "Secretos de Pamplona", explica la historia de los vascones, su territorio se extendía hasta Irún, al norte; hasta Jaca, al este; hasta Calahorra y Alfaro, por el suroeste; y hasta el límite con Zaragoza, por el sureste.
LOS VASCONES
“Estos montañeses llevan todos una vida sobria, solo beben agua, duermen en el suelo y llevan el pelo suelto en melena -como las mujeres-, aunque antes de entrar en combate se ciñen la frente con una cinta. Comen mayormente carne de cabra y sacrifican machos cabríos, así como prisioneros y caballos”.
“Organizan competiciones para tropas ligeras, hoplitas y caballería, en las que practican el pugilato, el combate con jabalina y el combate en formación”.
“Durante dos tercios del año se alimentan de bellotas, que dejan secar, muelen y con su harina hacen un pan que se conserva mucho tiempo. También beben cerveza, pero les falta vino, y el poco que consiguen se lo beben enseguida en banquetes entre parientes. Usan mantequilla en vez de aceite. “Comen sentados en unos bancos de obra que hacen corridos por las paredes de la habitación, y se sientan allí ordenados según su edad y su rango. Se pasan de mano en mano la comida y, mientras beben, los hombres bailan al son de flautas y trompetas, a veces haciendo coros y otras saltando y cayendo de rodillas”.
“Los hombres se visten de negro, con unos mantos bastos que les sirven también de manta para dormir sobre lechos de paja”.
“Como los celtas, usan vasijas de cerámica. Las mujeres, en cambio, van siempre vestidas con abrigos y sayas multicolores”.
“En vez de moneda, al menos los que viven en las zonas más remotas, usan el trueque o, si no, unas laminillas de plata recortadas”.
“A los condenados a muerte los tiran por un precipicio y lapidan a los parricidas, pero lejos de las montañas o los ríos”.
“Sus bodas se parecen a las de los griegos”.
“Exponen a los enfermos en la calle, como hacían los antiguos egipcios, para que algún viandante que hubiera padecido la misma enfermedad les diga cómo curarla”.