CIENCIA

Legotronic Beavers, ganadores de robótica First Lego League Challenge Navarra

En esta 17ª edición participaron diez equipos formados por jóvenes de primaria y secundaria de entre 10 y 16 años

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Legotronic Beavers, ganadores de robótica First Lego League Challenge Navarra

Fermín Astráin

Pamplona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los ganadores de la 17ª edición de la First Lego League Challenge Navarra, Legotronic Beavers, han pasado por los micrófonos de Cope Navarra para comentar la experiencia y para analizar los proyectos que han tenido que desarrollar y que defenderán en el Campeonato de España el día 25 de marzo en Cartagena. Han acudido Guillermo Cutillas, Xabier Ochoa de Olza, Aimar Azpíroz (participantes) y Eva García (responsable del proyecto en Fundación Mtorres).

Los equipos que han participado en esta edición 2023 son: Irabiox, This Capacited Team, Legotronic Beavers, Robotronic Bulls, Tecnobotics, Cocokids Challenge, Sagrado Corazón, HackerBots, Civibots y Liceobots.

Este año resultaron ganadores de Navarra LEGOTRONIC BEAVERS, con el primer premio, y ROBOTRONIC BULLS, con la segunda posición. También se entregaron premios especiales para otras categorías como Premio al Comportamiento del Robot para Legotronic Beavers, Premio al Diseño de Robot para IRABIOX, Permio al Proyecto de Innovación para el equipo THE CAPACITED TEAM y el Premio a los Valores Fundamentales FIRST que recayó en ROBOTNIKS.

La actividad cuenta con el apoyo del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Egüés, las empresas públicas NASERTIC y NICDO, a través del Planetario y su programa Planeta STEM; La Fundación Ingenieras Soy, Colegio Salesianos Pamplona, Discover Bricks y Ausolan.

En la edición de este año 2022/23, se invitaba a los equipos con el Desafío SUPERPOWERED (SuperPoderosos), a "aprender sobre la energía, su ciclo de generación, distribución, almacenamiento y consumo, además de fomentar la búsqueda de nuevas ideas para resolver los desafíos y problemas actuales".

A partir del desafío anual propuesto a los equipos, el programa educativo promueve dos áreas de trabajo, el Proyecto de Innovación, y el diseño de un robot capaz de superar el mayor número de misiones sobre un tablero oficial igual para todos los países que participan. Deben contar para ello con los Valores Fundamentales FIRST, que incluyen "el correcto trabajo en equipo, el respeto a los demás y el fomento de una competición cordial".

En el área del Proyecto de Innovación se motiva además los jóvenes a proponer una idea en diferentes escenarios, a que la prueben, descarten, validen o varíen y así varíen puedan llegar a sus propias conclusiones en un trabajo final que será evaluado por los jueces.

Durante el diseño del robot, los participantes trabajan en equipo para diseñar, construir y programar un robot que, de manera autónoma, pueda enfrentarse a distintas misiones puntuables por el equipo de árbitros. A lo largo ded varios meses los equipos, en sus centros educativos y/o academias especializadas, con la ayuda de un entrenador adulto, su profesor, investigan y entrenan con su robot.

El torneo FLL incluye la presentación de un proyecto científico y la defensa ante el jurado del proyecto técnico, que recoge los detalles en la construcción y programación del robot y la estrategia que ha elegido el equipo para solucionar los retos. La competición incluye, también, la presentación de un proyecto de valores en el que expondrán cómo han desarrollado habilidades de trabajo en equipo, emprendimiento, innovación y creatividad.

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