TURISMO
Parque Fluvial del Arga V
Del Puente de Miluce a Ibero, ponemos punto final a nuestro recorrido por el Paseo del Arga con Patxi Pérez
Pamplona - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La semana pasada acabamos hablando del puente de Miluce y hoy nos encaminamos hacia los pueblos de la cuenca.
Atravesaremos el tramo del paseo que esta en el entorno del polígono de Landaben, y la primera parada es el lugar conocido como la Harinera de Ilundain con la presa que daba servicio a este molino harinero, que es relativamente moderno, del siglo XIX. Digo relativamente moderno, porque hay constancia que en el siglo XII ya había en la zona un molino denominado de Baranien perteneciente a la Orden de Jerusalén, también se sabe que a inicios del siglo XIX pertenecia a la Casa de Misericordia de Pamplona y que en el residía un tal Larequi. Se sabe que en la década de los 50 del siglo XIX, paso a manos estatales, no lo he leído en ningún lugar, pero es probable por coincidente en fechas que fuese por la conocida como la desamortización de Madoz, que entonces era ministro y era pamplonés de nacimiento.
Llegamos a la zona del señorío de Eulza, un lugar en el que encontramos una presa, junto a ella encontramos una caseta de bombeo, que se dedicaba a bombear agua para el señorío, tanto para uso domestico como para el riego de sus huertas y jardines.
En la zona hubo antiguamente un almacén de pólvora, cerca de una caseta de guardia y la ermita de Santa Catalina. Se trasladó a este lugar desde la Ciudadela durante la Guerra de la Convención (1793-1795) por mayor seguridad. El señorío de Eulza empezó entonces a conocerse como La Pólvora.
Después de pasar el puente del ferrocarril, llegamos al lugar en el que se unen el rio Elorz y el Arga, en lugar en donde hay un mirador.
De aquí ya nos encaminamos hacia Arazuri.
Dejamos atrás la zona más urbanizada en torno al rio y empezamos un recorrido que nos llevara hasta Ibero.
En esta zona el rio, si hablamos estrictamente en términos municipales, se encuentra en Zizur Mayor, pero lo que es cierto es que el rio pasa relativamente lejos del núcleo urbano de Zizur.
Llegamos a Arazuri, se levanta sobre una ripa, en la orilla derecha del Arga, presidida por la iglesia y el famoso palacio.
El palacio tenia un molino del que no se conserva más que el topónimo de Errotondoa (junto al molino).
En Arazuri tenemos el puente conocido como Zubiandia, un puente del siglo XV más o menos, es un bello ejemplar de cuatro arcos de medio punto más un cuadrante en el extremo izquierdo. Recientemente restaurado, dentro de las obras del Parque Fluvial de la Comarca.
Si hablamos de Arazuri, tenemos que hablar de su palacio. Figuraba como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino. Constituye uno de los mejores ejemplares de castillo-palacio dentro de una estructura todavía medieval.
A principios del siglo XV pertenecía a don Lancelot de Navarra (hijo bastardo de Carlos III), vicario general, que no obispo (el papa no le consagro nuca) de la diócesis de Pamplona, protonotario del papa Benedicto XIII, y a mediados del mismo siglo al tesorero Juan de Monreal. Tras el matrimonio de doña Luisa de Monreal hija del anterior con don Juan de Beaumont hijo del primer conde de Lerin, pasó a pertenecer a este linaje. Es por ello que para siempre quedara que las tropas castellanas antes de ocupar Pamplona en 1512 se asentaron allí, al mando de ellas estaba el duque de Alba.
Dejamos atrás Arazuri, para llegar a Ororbia y a Ibero. Punto final de nuestro paseo.
Ororbia es un pueblo en el que las huertas nos regalan en primavera y veranos esas imágenes, podríamos decir esas fotografías especiales, los tomates madurando en la mata, las lechugas, las plantas de pepinos y calabacin, las cebollas… Ororbia es un pueblo en el que se mezcla lo urbano y lo rural de una manera que lo hacen especial.
En Ororbia tenemos un puente que se tiene constancia es de época medieval, aunque evidentemente ha sido reformado en multitud de ocasiones, por necesidades, para que por el pasasen carros y coches, por obligación, como alguna riada que le afectó seriamente.
Junto al puente se yergue un crucero. En el que se representan el Crucificado y la Virgen con el Niño. La cartela recoge el siguiente texto: Esta cruz hizo azer Don Iohan de Ororbia, beneficiado, año 1540.
Y llegamos a Ibero, el pueblo en el que confluyen el Arga y el Arakil, sobre el Arga encontramos en puente de Isterria, también conocido como Esterrea, El puente es obra medieval, en piedra de mampostería y fue ampliado en el siglo XX.
Aguas abajo, en la unión con el río Arakil, la margen izquierda presenta un gran farallón vertical de margas cortadas que alcanza los 30 m de altura sobre el Arga. El paraje recibe desde al menos 1594 el nombre de Aizgaña, equivalente a Peña alta.
Y con esto, ponemos fin a nuestro recorrido de cinco semanas por este maravilloso lugar que es el paseo del Arga.