CIENCIA Y FE

Qué relación tienen el champagne y la teoría del Big Bang con la religión

La Hermandad de la Pasión organizó en Pamplona la charla Ciencia y Fe

00:00

El Champagne, la herencia genética o la teoría del Big Bang tienen un origen religioso

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La ciencia y la fe no están reñidos. Es más, siempre han ido de la mano. “Ciencia y fe” fue el nombre de la charla que tuvo lugar en los locales de la Hermandad de la Pasión en Pamplona, con dos ponentes de entidad: María Ujué Moreno, bioquímica y doctora en Biología y doctora en Biología celular y molecular por la Universidad de Navarra, e Ignacio del Villar, catedrático de la UPNA en el departamento de Ingeniería eléctrica, electrónica y de comunicación.

Ignacio del Villar, que es autor del libro “Sacerdotes científicos”, aseguró que la religión, la fe, siempre ha estado muy ligada a la ciencia. Llegó a poner varios ejemplos como el de George Lemaitre, que fue un sacerdote católico belga, matemático, astrónomo y profesor de física, hizo la primera estimación de lo que ahora se llama la constante de Hubble y también propuso lo que se conocería como la teoría del Big Bang del origen del universo, a la que llamó «hipótesis del átomo primigenio» o el «huevo cósmico».

También habló de Gregor Mendel: (Heinzendorf, 20 de julio de 1822-Brno, 6 de enero de 1884), que fue un fraile agustino católico y naturalista, que formuló, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diversa variedad de guisantes, las llamadas leyes de Mendel que dieron origen a la herencia genética.

Hay muchos más casos de religiosos que realizaron grandes descubrimientos científicos. E incluso guardianes de mucho conocimiento científico. También ha habido otro tipo de religiosos como Dom Pierre Perignon, el monje benedictino de la Abadía de Hautvillers fue el creador de la Champagne. Era el encargado de custodiar el sótano de la abadía, lugar donde se guardaba la producción de vino. El Champagne surgió cuando Perignon elaboró vino blanco a partir de uvas tintas.

Ante 60 personas, tanto María Ujué como Ignacio del Villar crearon un clima de curiosidad. No en vano, el objetivo era hacer recapacitar a los asistentes. Una de las conclusiones es que detrás de los grandes descubrimientos científicos, siempre había detrás una idea trascendental.

El responsable de comunicación de la Hermandad de la Pasión, Miguel Setuáin, ha pasado por los micrófonos de Cope Navarra para hablar sobre la charla “Ciencia y fe”.

Temas relacionados