La sinceridad de Bildu que pone en jaque al PSOE: "Habrá tenido un apoyo"
La sinceridad de Bildu, la formación que lidera el terrorista Arnaldo Otegui, que pone en jaque al PSOE: "Habrá tenido un apoyo"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, fue elegida el 2 de agosto del pasado 2019 como presidenta del Gobierno Foral de Navarra y, todo ello, a pesar de que su formación consiguió sólo 11 parlamentarios frente a los 20 que obtuvo la coalición Navarra Suma, en la que se integraban UPN, Ciudadanos y PP.
Chivite necesitó, para ser investida presidenta, hacer una auténtica ingeniería política de pactos y cesiones, con los que consiguió sumar, además de los votos de su partido, los 9 de Geroa Bai, los 2 de Podemos y 1 de Izquierda-Ezkerra. Aunque los más polémicos fueron los votos a su favor de los herederos de ETA, EH Bildu.
La formación abertzale, con 7 parlamentarios, facilitó la investidura de la socialista dividiendo sus votos. Así, 2 fueron a su favor y los otros 5 se abstuvieron, dejando claro desde el principio que la legislatura iba a estar completamente supeditada a las exigencias de la formación independentista.
Críticas por pactar con los herederos de ETA
Las críticas fueron muy duras por parte, especialmente, de PP y Ciudadanos, desde donde se acusó al PSOE de haber pactado con los herederos de ETA, que aún no han condenado ni uno sólo de los casi 850 asesinatos que cometieron, para hacerse con el poder en la comunidad foral de Navarra.
LA SINCERIDAD DE BILDU QUE PONE EN JAQUE AL PSOE
En cambio, las palabras que ha pronunciado en el parlamento foral navarro Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu, parecen señalar todo lo contrario. Ruíz ha asegurado que “si María Chivite es presidenta del Gobierno y el partido socialista con 11 escaños ostenta la presidencia del Gobierno, en minoría, será porque habrá tenido un apoyo directo o indirecto de mi formación política”.
Con estas palabras, la portavoz abertzale deja muy claro el papel fundamental que juega su formación política en el Gobierno navarro, a pesar de no formar parte del mismo y el cual ya se ha visto en este poco más de un año que llevan de legislatura, en decisiones para las que Chivite ha tenido que pactar con Bildu a fin de poderlas sacar adelante, lógicamente a cambio de cesiones y concesiones a los independentistas.
De hecho, el primer presupuesto del Gobierno de Chivite salió adelante gracias al pacto que firmó con la coalición que lidera el terrorista Arnaldo Otegi, por la que se comprometieron a no presentar ninguna enmienda a la totalidad ni apoyar las que pudieran presentarse por parte de Navarra Suma.
También te puede interesar: