Los beneficios de Volkswagen Navarra bajan en 2024 un 9,2%
Las inversiones alcanzaron en 2024 los 235,4 millones de euros

Pese a esa disminución, el del año pasado es el cuarto mejor resultado de la historia de la fábrica de Landaben
Pamplona - Publicado el
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Volkswagen Navarra logró un beneficio después de impuestos de 77,6 millones de euros en 2024, lo que supone un 9,2% menos que en el ejercicio anterior.
Pese a esa disminución, el del año pasado es el cuarto mejor resultado de la historia de la fábrica de Landaben, sólo por detrás de los 87,4 millones de beneficio logrados en 2022, de los 85,5 en 2023, y de los 78 en 2019, según ha explicado Volkswagen Navarra en una nota.
Los ingresos totales ascendieron a 4.018,2 millones de euros, el 95% procedente de la venta de coches y el 5% restante de la de carrocerías, componentes y recambios.
Las inversiones alcanzaron en 2024 los 235,4 millones de euros. De esta cifra, los trabajos relacionados con los dos futuros modelos eléctricos, un Skoda y un Volkswagen, que se lanzarán en 2026, supusieron 187 millones.
El resto de las inversiones realizadas en la fábrica sumaron 48,4 millones de euros, entre las que destacan 16,3 millones de euros de la nueva prensa y 8,3 millones de euros de la renovación del taller de Pintura.
La producción anual de vehículos se incrementó en un 0,5%, 274.688 unidades frente a las 273.273 del año 2023. Por modelos, 143.394 de los coches fabricados fueron T-Cross, 99.507 Taigo y 31.787 Polo.
Por lo que a la motorización respecta, un 56% de los vehículos montaron el propulsor de 1.0 litros y 85 KW1, un 26% el 1.0 de 70KW, un 10% el 1.5 de 110 KW y un 8% otras motorizaciones. El 63% de los clientes optó por el cambio automático DSG frente al 57% del año anterior.
La producción del año pasado consolida a Volkswagen Navarra como la cuarta fábrica mundial por volumen de fabricación de las diecisiete de la marca Volkswagen, tan sólo por detrás de Wolfsburg (Alemania), Puebla (México) y Bratislava (Eslovaquia).
En concreto, la factoría de Landaben produjo el pasado año un 9% de los coches ensamblados en las fábricas de la marca Volkswagen en todo el mundo y un 14% de toda la producción española de turismos.
Si se amplia la comparativa a todas las fábricas de producción de vehículos de todas las marcas del Consorcio a nivel mundial, incluyendo también China, ocuparía el puesto undécimo de 50, con un 3% del volumen total.
El presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, ha agradecido a toda la plantilla "su compromiso permanente con los objetivos de la empresa", ha destacado "la ejecución en tiempo y forma del plan de electrificación de Volkswagen Navarra", y ha valorado "el diálogo permanente con la parte social" para seguir haciendo de Volkswagen Navarra "un referente de calidad y productividad".
Por su parte, el director financiero de Volkswagen Navarra, Holger Schulz, considera "satisfactorio" el resultado obtenido: "La reducción del margen de negocios auxiliares junto con el impacto de las actividades de transformación de la fábrica han supuesto un doble desafío que, gracias a la implicación de todos, hemos conseguido superar con muy buena nota. El notable nivel de beneficios obtenido en un contexto internacional complejo nos permite afrontar con garantías el gran esfuerzo financiero que nos exige el proceso de electrificación de la fábrica", ha señalado.