SALUD
Cristina Ibarrola recibe un premio del Congreso por un programa de gestión sanitaria
La presidenta de UPN y médica explica en qué consiste el proyecto merecedor del premio de la Fundación Signo
Publicado el
2 min lectura
Cristina Ibarrola, presidenta de UPN e investigadora en gestión sanitaria, ha recibido el primer premio en la categoría de Evaluación de Resultados en el Sector Salud de la Fundación Signo, un reconocimiento entregado el lunes en el Congreso de los Diputados.
El proyecto premiado, titulado 'Faro de valor. Cómo orientar su organización hacia el valor', es una herramienta para mejorar la gestión y evaluación de las organizaciones sanitarias y facilitar su orientación a resultados y valor en salud.
La herramienta ha sido diseñada por un equipo de colaboradores e investigadores del departamento de Economía de la UPNA, del que, además de Ibarrola -licenciada en Medicina-, han formado parte Eduardo Sánchez-Iriso, de la propia UPNA; Roberto Nuño, de la Fundación Matía; Iñaki Gutiérrez Ibarluzea, director de Bioef, y la colaboración de MSD.
La denominada Gestión Basada en Valor (GBV) que ha inspirado el trabajo coloca en el centro de las decisiones del sistema y las organizaciones sanitarias al paciente, orientando sus acciones hacia la mejora de los resultados que el paciente considera importantes y haciendo compatible una sanidad no solo eficiente e innovadora, sino humana y centrada en el bienestar de las personas.
'Faro de valor' ha integrado diferentes visiones y experiencias que incluyen la gestión y planificación estratégica, la evaluación de tecnologías sanitarias, la economía de la salud, así como las áreas de farmacia, ingeniería y humanidades, y ha sido testada con pilotajes tanto a nivel regional como hospitalario.
La Fundación Signo, organizadora de los Premios Profesor Barea, es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1999 con la finalidad de fomentar proyectos de gestión sanitaria y promover desde una óptica multidisciplinaria la cultura de la innovación y la eficiencia en los servicios sanitarios. Tiene su origen en el proyecto Signo desarrollado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en 1992.