Dos versiones de esta receta navideña para preparar a tus invitados en casa
El concinero Antonio Teruel da varios trucos de cómo realizar esta receta para estas Navidades
Pamplona - Publicado el
2 min lectura
Antonio Teruel propone una nueva receta típica para estos días de celebraciones navideñas. Además, realiza dos propuestas para servir este plato con el que seguro disfrutarán todos los comensales. La receta que propone es este solomillo con relleno navideño al horno y guarnición de invierno.
Ingredientes:
- 1 solomillo de cerdo sin cordón
- 250ml de vino blanco
- 20gr de maicena
- Hilo para atar
- 100ml de aceite de oliva
- Aromáticas frescas
- 1 diente de ajo
- Sal
- Pimienta
Para el relleno:
- 200gr carne picada, ternera y cerdo
- 50gr de uvas pasas sin pepitas
- 50gr de orejones de albaricoque en tiras
- 2 huevos
- 100ml de jerez seco
- 100ml de oporto
- 150gr paté de campaña
- 50gr de nueces partidas
- 1 manzana reineta en bastoncitos
- Sal
- Pimienta
- Una cucharadita de café de 5 especias chinas (Composición, Pimienta de Sechuan, anís estrellado, clavo, hinojo, canela)
Para la guarnición 200gr de orejones de albaricoque, 200gr de ciruelas pasas sin hueso. 2 manzanas reinetas
Elaboración:
Abrir el solomillo en libro (longitudinal) dos veces (a un tercio sin cortarlo del todo y nuevamente cada mitad). En un bol amplio, colocar los ingredientes del relleno, mezclar perfectamente amasado.
Rellenar el solomillo con la mezcla, enrollarlo y atarlo con el hilo de cocina, salpimentar por fuera, embadurnarlo con el aceite emulsionado con las aromáticas y el ajo y ponerlo en una bandeja de horno, asarlo en horno medio, 150ºC durante 30 minutos, ir regando con su jugo y el vino blanco durante la cocción.
Subir la potencia del horno a 200ºC y dorar en 10-12 minutos poco antes de servir. Sacar el solomillo de la fuente de horno, añadir algo de caldo si fuera necesario, ligar el jugo con la maicena diluida. Quitar el hilo, trinchar el solomillo un poco en diagonal, para obtener unas lonchas mayores.
Cocer las ciruelas y los orejones de albaricoque, escurrir. Asar la manzana con poco azúcar o trocearla y hacer una compota. Poner unas lonchas de solomillo en plato, salsear ligeramente, añadir al lado la guarnición y en una salsera, presentar la salsa restante.
En la versión con hojaldre:
Una lámina de hojaldre, un huevo para pintar y harina para espolvorear.
Sacar el solomillo pasados quince minutos de horno, dejarlo enfriar y envolverlo en el hojaldre. Pintar y meterlo al horno a 180ªC durante 20 minutos.
TÉRMINOS
Asustar: Añadir un líquido frío a un preparado que está en ebullición, para que de forma momentánea deje de cocer.
Escalfar: Sumergir y cocinar el alimento (normalmente huevos) en agua a unos 90ºC con un chorrito de vinagre.
Estufar: Poner en la estufa o lugar tibio una masa de levadura bien tapada, para que fermente y desarrolle. Sinónimo: Fermentar.