Descubre esta receta que te hará disfrutar de esta verdura de invierno: el brócoli
El cocinero Antonio Teruel propone este nuevo delicioso 'Tesoro a la mesa' en Cope Navarra
Pamplona - Publicado el
2 min lectura
El brócoli, una de las hortalizas más versátiles y nutritivas, se ha ganado un lugar especial en las mesas de todo el mundo. Este vegetal crucífero no sólo es conocido por su distintivo color verde y su sabor suave, sino también por su impresionante perfil nutricional. Rico en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, el brócoli es un aliado clave para una alimentación saludable. Su capacidad para adaptarse a una amplia variedad de recetas lo convierte en un ingrediente perfecto para platos sencillos, creativos y deliciosos.
El brócoli es de temporada fresca, lo que significa que su mejor época para consumirlo suele ser durante los meses de otoño e invierno. Ahora es el mejor momento del brócoli. En esta ocasión, Antonio Teruel comparte esta receta con brócoli, aunque podría ser sustituido por la coliflor.
Ingredientes
- 800 gramos de brócoli
- 400 gramos de bechamel
- 2 yemas de huevo
- 30 gramos de queso parmesano
- rallado
- Sal
Para la bechamel
- 400 ml de leche
- 40 gramos de mantequilla
- 40 gramos de harina
- Sal
- Pimienta blanca
Elaboración
Se pone una cacerola con agua a hervir con 10 gramos de sal por litro. Después, se añaden las flores de brócoli y se les da una cocción de 5 minutos. Sacarlas, escurridas y colocarlas en una fuente de horno.
Para la bechamel, hay que poner la leche a calentar. A la vez, en una cacerola se funde la mantequilla a fuego suave, se añade la harina de una vez y, con unas varillas, se remueve hasta que mezcle. Hay que dejar que se cocine unos 4 minutos, se añade la leche caliente de una vez, removiendo con las varillas para que no forme grumos. Se incorpora la sal y la pimienta, se deja cocer 5 minutos a fuego medio bajo. Se retira del fuego y se añade las yemas de huevo mezclándolas bien.
Se cubre con la bechamel el brócoli, se espolvorea el queso rallado y se mete en horno fuerte, a 200ºC durante 7 u 8 minutos hasta que gratine.
TÉRMINOS CULINARIOS
CONFIT: voz francesa que define un método de cocción de la carne (generalmente de pato, oca o cerdo), esto es, asándose muy lentamente en su propia grasa, y conservándose en la misma.
DÉGORGER: procedimiento mediante el cual se espolvorean algunas hortalizas con sal (especialmente las berenjenas) para extraer su líquido desagradable. También se emplea para el procedimiento de remojar las carnes en agua fría con sal o vinagre para que suelten la sangre e impurezas.
ENTALLAR: practicar incisiones en la piel, la carne o la grasa de los alimentos, por ejemplo carne, pescado u hortalizas, antes de cocinarlos. También marcar líneas sobre la superficie de algunos productos; de ésta manera, absorben adobos y marinadas, escurren el exceso de grasa o se pelan más fácilmente (como es el caso de los mangos).