Los médicos navarros vuelven a la huelga para pedir mejoras laborales: "Una situación insostenible"

Critican también la ausencia de interlocución con el Gobierno de Navarra

00:00

Esther García ZúñigaAgencia EFE Europa Press

Pamplona - Publicado el

3 min lectura

Convocados por el Sindicato Médico de Navarra, los médicos de la Comunidad foral, vuelven este lunes a la huelga. Una huelga que durará un mes.

Los motivos son principalmente “pedir mejoras laborales”. Aunque, desde el sindicato médico, también critican la ausencia de interlocución con el Gobierno Foral y el Departamento de Salud, el incumplimiento de acuerdos previos y la falta de mejoras laborales para el colectivo facultativo dentro de la Ley de Presupuestos Forales de 2025.

Aunque son muchas las reivindicaciones que el SMN plantea como base de la huelga, hay dos asuntos que para los médicos, deberán ser negociados de forma prioritaria.

Por un lado, la "insoportable sobrecarga laboral de los facultativos que imposibilita dedicar el tiempo médico necesario a los pacientes, junto con el exceso de horas de trabajo por encima de jornada que la Administración obliga a realizar al colectivo, sin límite, con la excusa de las necesidades del servicio". Alberto Pérez, desde el SMN, asegura que “no hay tiempo suficiente para atender a los pacientes y esa sobrecarga, ese exceso de jornada es lo que nos está conduciendo a una situación insostenible”.

Y, por otro lado, "la mejora del conjunto de las condiciones laborales que nos hagan competitivos con el resto de las comunidades vecinas y entre ellas la inclusión del periodo MIR en la carrera profesional del nivel A. Los MIRes navarros (médicos internos residentes) son los únicos trabajadores sanitarios excluidos de la carrera profesional y esa discriminación es inaceptable".

El Sindicato Médico llevó a cabo una huelga indefinida en febrero de 2023 y entonces el departamento de Salud firmó una mejora de las condiciones laborales, entre las que se encontraba una subida de 400 euros en cada nómina y un complemento de puesto de trabajo para el personal administrativo de los Equipos de Atención Primaria y de los servicios de urgencias extrahospitalarias.

Además se estableció una nueva indemnización por desplazamiento para el personal de los equipos de Atención Primaria que ocupe plazas de difícil cobertura, se actualizó el precio de la guardia de presencia física y localizada y se fijó un máximo de 32 pacientes por día y facultativo y 12 minutos por consulta presencial. En el caso de pediatría, un máximo de 24 pacientes.

Desde entonces, el sindicato ha denunciado incumplimientos en los acuerdos firmados. En octubre de 2024 desconvocaron la huelga que estaba prevista para no perjudicar a los pacientes, pero esta vez la han convocado para casi un mes

RESPUESTA DEL GOBIERNO DE NAVARRA

Al respecto de esta convocatoria de huelga, la portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, manifestó este miércoles que tanto el departamento de Salud como el propio Ejecutivo foral "respetan" el derecho de huelga de los trabajadores y afirmó que le "preocupan los profesionales, como no puede ser de otra manera, y en ese sentido, se está trabajando para mejorar la asistencia y buscar circuitos más adecuados para todas las partes".

Sin embargo, señaló que "no solo se puede atender a las reivindicaciones de un solo estamento" sino que "hay que tener en cuenta la situación económica y sanitaria actual, y es la línea de trabajo que está adoptando el departamento". Además, subrayó que "se sigue trabajando en la toma de decisiones y medidas que ofrezcan soluciones reales a las necesidades de nuestros pacientes, foco y centro de nuestras preocupaciones".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 28 MAR 2025 | BOLETÍN