Cómo tratar uno de los virus más comunes durante el invierno: "Lo que nuestras abuelas nos transmitieron"

La enfermera comunitaria Karen Oroz indica cuáles son los síntomas que diferencian este virus de otrs también muy comunes

Entrada del Hospital Universitario de Navarra.
00:00

Fermín Astráin

Pamplona - Publicado el

2 min lectura

La enfermera comunitaria y profesora invitada de la Universidad de Navarra Karen Oroz prosigue con la sección de enfermería, de educación de enfermería para la ciudadanía, de Cope Navarra. En esta ocasión, Karen Oroz habla sobre la gripe, ahora que estamos “cerca del pico” de este año.

Como ya se ha indicado en varias ocasiones en Cope Navarra, no todos los resfriados o los virus que circulan en invierno es gripe. Entonces, ¿cómo se puede distinguir un resfriado común de la gripe? “En la gripe van a aparecer otros síntomas como la fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular...”, indica la enfermera.

En estos denominados “procesos agudos autolimitados”, no sería necesario mucho “más que los cuidados habituales”. Unos cuidados que se conocen de sobra. “Lo que nuestras abuelas nos transmitieron. El caramelo de miel o limón y miel”, se desaconseja el de menta. Por supuesto, “beber mucha agua, descansar, tomar infusiones calientes, hacer vahos...” El medicamento que hay que utilizar es el paracetamol para intentar bajar la fiebre y el malestar. “Siempre y cuando no haya contraindicaciones”. Tampoco haría falta quitar la tos, son mecanismos del cuerpo para eliminar el virus.

¿Cuándo se debe acudir al centro de salud?

Las personas de edad avanzada, bebés pequeños, pacientes con enfermedades crónicas... deberían estar más pendientes, sin duda. “Dificultad respiratoria, 10 días y no mejora, malestar muy grande, son síntomas que nos pueden alertar”. Ese sería el momento de acudir al centro de salud. No a Urgencias, será el médico de atención primaria quien valorará la gravedad de la enfermedad.

¿Qué precauciones hay que tener para prevenirla?

“Es uno de los grandes aprendizajes de la pandemia Covid”. Karen Oroz asegura que sería “muy positivo” tomar precauciones que tuvimos durante el Covid. “Especialmente con mayores, niños o personas vulnerables”. E incluso en general, asegura, para evitar contagiarnos todos o que ésta sea menos grave. Llevar la mascarilla si se está infectado, ventilar las estancias cerradas y lavado de manos son siempre medidas importantes también para este tipo de virus respiratorios.

Además, “lo que decían nuestras madres”: no quedarse frío y abrigarse. Por supuesto, comer bien y hacer deporte siempre ayuda.

Por último Karen Oroz ha dado un teléfono de ayuda disponible a toda la ciudadanía los 365 días del año. Se trata del teléfono de Consejo Sanitario de Navarra, sobre todo para las consultas tardes, noches y fines de semana. El teléfono es 948 290 290.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN