El truco que debes seguir para saber qué temperatura exacta da el horno de tu casa
No todos los hornos dan la temperatura exacta que marca, con lo que Antonio Teruel propone este sencillo paso previo
Pamplona - Publicado el
3 min lectura
Tras haber vivido las celebraciones navideñas, muchos están seguramente inmersos en propósitos de ajustar la ingesta de comida y de alcohol. Es el momento de volver al orden alimenticio para así poder regular también algo el peso para todos aquellos que hayan cogido algún kilo en estas Navidades.
Además, la Navidad también es un periodo en el que se trabaja de más en la cocina. Se realizan elaboraciones más costosas que las habituales. Por eso, Antonio Teruel ha propuesto este nuevo 'Tesoro a la mesa' con el que poder sano sin mucho esfuerzo en la cocina.
El cocinero ha propuesto esta receta en el que hay que utilizar el horno. Un gran aliado en la cocina que permite no estar pendiente continuamente de lo que se está cocinando. Y una seguridad de que no se va a pegar o agarrar lo que se cocina.
Para utilizar bien el horno, es fundamental saber la temperatura real que da el horno. Un termómetro de precisión, obviamente, sería el mejor instrumento. Pero no es habitual en los hogares. Por eso, Antonio Teruel propone este truco para saber exactamente la temperatura que da tu horno: realizar un flan en el horno.
INGREDIENTES PARA EL SOLOMILLO DE CERO
- 2 solomillos de cerdo
- 1 bolsa de puré de patatas instantáneo
- 250ml de leche
- 250ml de agua
- 100ml aceite de oliva
- 250ml vino blanco
- Romero y tomillo fresco
- 1 cucharada de harina
- sal y pimienta
- 100gr mantequilla
- 1 yema de huevo
elaboración
Para el puré de patata, hay que poner la leche con el agua a calentar. Cuando comience a hervir, se separa del fuego, se salpimenta y se añade el contenido de una bolsa, 115 gr de copos de patata. Se añade la mantequilla, se correge el punto de sal, se añade la yema de huevo, mezclando muy bien, y se reserva tapado para que no forme costra.
Por otro lado, se limpia los solomillos de grasas y tejidos duros, se salpimenta, se embadurna de aceite o manteca y se añade las hierbas aromáticas. Posteriormente se colocan en una bandeja resistente al calor y se meten al horno 45 minutos a unos 180ºC. Cuando falten 20 minutos, se añade ¾ partes del vino blanco.
Se sacan los solomillos de la bandeja, se quita la mayor parte de la grasa, se añade el vino restante y 150 ml de agua en la que estará disuelta la harina, se pone al fuego a hervir durante 5 minutos. Se cuela y se reserva.
Se cortan los solomillos en diagonal para que las lonchas sean mayores y se monta el plato o fuente con el puré de acompañamiento.
Por último, hay que napar los solomillos con una ligera capa de salsa y se sirve el resto de salsa en salsera.
Términos
Blanquear: dar un hervor o cocer a medias, para quitar el mal gusto, mal sabor o mal color a ciertos géneros.
Camisar: Untar un molde con mantequilla, glucosa u otros productos para evitar que el producto del interior se pegue en la cocción.
Confitar: Cocinar un alimento a baja temperatura (entre 60 y 90ºC) sumergiéndolo en un medio graso. De esta manera conseguimos que el alimento quede jugoso en su interior.