SAN PRUDENCIO

Así es Rosa, la vizcaína que "euskaldunizó" la canción de la Retreta vitoriana hace 40 años

Natural de Ondarroa, ha dedicado toda su vida a la enseñanza en Olabide Ikastola de Vitoria-Gasteiz donde tradujo al euskera la letra que hoy se canta a San Prudencio

00:00

Así es Rosa, la vizcaína que "euskaldunizó" la canción de la Retreta vitoriana hace 40 años

Nahia García Macías

Bilbao - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Rosa es la vizcaína, de 75 años y exprofesora de Olabide Ikastola en Vitora-Gasteiz, que "euskaldunizó" la famosa Retreta vitoriana de 1879, que, hasta entonces, siempre se había cantado en castellano.

Una iniciativa que nace hace cuarenta años en el colegio alavés, en el que ha impartido clase toda su vida. Un proyecto en el que se embarcó junto a un pequeño grupo de compañeras con el objetivo de poder trabajar la canción en clase con el alumnado de infantil. "La misión era euskaldunizar la canción para potenciar el euskera y como yo soy una cantarina salió así y estoy muy orgullosa", cuenta Rosa.

ctv-x7v-san-prudencio

El éxito de la traducción fue tal, que la letra llegó hasta las familias del alumnado, quienes decidieron empezar a cantarla en la calle durante la Retreta de las fiestas. Una letra que ha llegado hasta nuestros días, convirtiéndose en el sonido oficial de la festividad de San Prudencio. "Se hizo famosa porque en todas las ikastolas empezaron a cantar lo mismo", asegura Rosa.

Homenaje a la Retreta de Rosa

Este 26 de abril, los cerca de 1.000 alumnos y alumnas de Olabide Ikastola han tocado y cantado la canción de la Retreta en el patio del colegio en un homenaje a la labor de Rosa durante estos últimos años. Un acto en el que se ha sentido arropada por los alumnos, que han aprovechado para obsequiarla con un pequeño detalle. "Me he emocionado y estoy muy agradecida", cuenta la homenajeada.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VITORIA

COPE MÁS VITORIA

En Directo COPE VITORIA

COPE VITORIA

Programas

Último boletín

05:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN