TREN ALTA VELOCIDAD

La conexión de la Alta Velocidad Vasca y Navarra, atascada

No hay fecha de llegada del TAV a Euskadi ni estudios de por dónde debería enlazar con Navarra, sin embargo, hay una verdadera cascada de opiniones entre instituciones y partidos políticos, que se ha recrudecido este verano y no parece sosegarse.

Obras del TAV en Euskadi
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Cascada de declaraciones sobre el TAV

Susana Marqués Iruarrizaga

Vitoria - Publicado el

2 min lectura

La catarata no cesa y en lo único que coinciden todas las partes es en reclamar al Ministerio de Transportes “celeridad” para que haga públicos los estudios técnicos sobre la conexión de Navarra con la 'Y vasca' para la que se barajan las opciones de Ezkio, en Gipuzkoa, o Vitoria

Una vez los informes estén sobre la mesa, la decisión se tomará a tres bandas: Ministerio, gobierno vasco y ejecutivo navarro.

Hasta ahí llegan los consensos y comienzan los matices.

diputaciones enfrentadas

Las diputaciones de Álava y Gipuzkoa defienden con firmeza, cada una de ellas, la conexión por sus respectivos territorios.

Hoy ha roto su silencio de semanas el diputado general de Álava, Ramiro González, que ha defendido que la decisión de la conexión se tome en base a “informes técnicos rigurosos" y no por "manifestaciones públicas, presiones y especulaciones". González ha pedido "no contribuir a generar confrontación" y ha asegurado "estar muy tranquilo" y "confiar plenamente en los resultados de esos análisis".

Por su parte, la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, ha reiterado la apuesta de la institución foral por que la conexión del Tren de Alta Velocidad con Navarra se haga desde Ezkio-Itsaso porque "es la conexión más eficaz desde el punto de vista de la idoneidad de la infraestructura". A su juicio, "no es únicamente la tesis de Gipuzkoa" y ha recordado que, en 2018, el gobierno vasco ya presentó unas alegaciones a este proyecto en las que "también era favorable" a la conexión por Ezkio porque "es la alternativa más adecuada tanto desde el punto de vista ambiental como desde el punto de vista de la propia infraestructura"

También el gobierno vasco vuelve hoy a reclamar celeridad al Ministerio, pero más allá de eso, lo que pide el ejecutivo de Vitoria es que la alta velocidad llegue “ya” a Euskadi.

pse entra en el debate

Agarrándose a los informes técnicos, otra voz, la del secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, se ha dejado escuchar hoy. Se decanta por Vitoria, según ha afirmado en la radio pública vasca, el PSE va a apostar por «la alternativa que sea más sostenible medioambiental, económicamente y técnicamente». Y en estos momentos, según ha señalado, «parece que esas condiciones las reúne más la alternativa de Vitoria que la de Ezkio».

Los informes definitivos se espera que se conozcan antes de que termine el año, pero no hay fecha concreta.

En los últimos estudios que se conocen, realizados en 2018, se señala que la conexión por Vitoria-Gasteiz resulta 3 veces más barata que la de Ezkio (700 millones de € frente a 2.000), y que tendría menor impacto medioambiental, con 25 kilómetros menos de túnel y la mitad de viaducto.

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