RESTOS ARQUEOLÓGICOS
Descubren en Vitoria una obra de ingeniería romana contra las inundaciones
Los últimos hallazgos confirman la pertenencia al Imperio romano del territorio alavés
Vitoria - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El pasado romano de Álava se deja ver cada vez con más esplendor. Si hace una semana se conoció la existencia de un circo romano en Iruña Veleia, ahora es Arkaia, en el límite este de Vitoria, la que enseña restos de una piscina y de una gran construcción.
Contra inundaciones
Como ha contado en COPE el arqueólogo Miguel Loza, la piscina sería una “obra de ingeniería” concebida para almacenar el agua del cercano río Santo Tomás en época de crecidas y evitar así inundaciones. Algo parecido a lo que el Ayuntamiento va a hacer con la balsa de Larragorri, en Lasarte, “sólo que 2.000 años después”.
La Hispania romana
Estos descubrimientos, confirman “lo que los arqueólogos ya sospechábamos”, señala Loza, y que es que “Arkaia e Iruña Veleia estaban perfectamente integradas en la órbita romana de Hispania y el Imperio”. Podía haber dudas años atrás, pero estos descubrimientos “las alejan definitivamente”.
Ambos hallazgos se han servido de la tecnología, principalmente de los drones y las fotografías aéreas, que permiten dimensionar el yacimiento y crear un mapa de la ciudad. Ahora, es trabajo de los arqueólogos confirmar su existencia en el subsuelo.
A Arkaia se le calculan 20 hectáreas y las excavaciones sólo abarcan 3.000 metros cuadrados, de ahí que las previsiones es que los descubrimientos “se sigan produciendo”.
Una gran mansión
Junto a la piscina también se ha descubierto una gran construcción sin calles por medio. Está soterrada y se baraja que fuera una mansio, edificios públicos construidos a lo largo de las calzadas romanas, y que servían como paradas de séquitos oficiales u hombres de negocios en los viajes a lo largo del imperio.