vivienda alquileres

Inquilinos de La Caixa en Vitoria denuncian “abusos” y exigen “soluciones”

Reclaman a la entidad que se renueven los contratos y negocie "condiciones justas"

Imagen de una de las protestas contra La Caixa
00:00

COPE entra en los inmuebles afectados

Susana Marqués Iruarrizaga

Vitoria - Publicado el

2 min lectura

Casi un centenar de vecinos de Vitoria-Gasteiz han denunciado públicamente las prácticas abusivas de La Caixa en sus contratos de alquiler. Los afectados aseguran que el banco se niega a renovar los contratos y les obliga a comprar las viviendas a precios inflados, además de imponer cláusulas abusivas y descuidar el mantenimiento de los inmuebles.

En 2013, La Caixa presentó estas viviendas como una opción de alquiler asequible para facilitar el acceso a la vivienda. Sin embargo, una década después, la entidad financiera ha dado un giro radical. "Nos sentimos engañados", afirma Enara, una de las vecinas afectadas, con la que hemos hablado en COPE Euskadi. "Nos prometieron un alquiler asequible y ahora nos obligan a comprar a precios desorbitados". "Han llegado a pedir 270.000€ por un piso en una zona donde una vivienda con las mismas características cuesta de media 230.000€”, denuncia.

Cláusulas abusivas y falta de mantenimiento

Además de la negativa a renovar los alquileres, los inquilinos denuncian la existencia de cláusulas abusivas en sus contratos, como el pago obligatorio del IBI o la contratación de seguros de impagos. "Es una situación insostenible", señala Itxaso, otra vecina afectada. "Tenemos que pagar por cosas que son responsabilidad del propietario", se lamenta.

Por otro lado, los vecinos denuncian el deterioro de las viviendas y de las zonas comunes. "La Caixa ha dejado de invertir en el mantenimiento de los edificios", afirma Claudia, otra vecina. "Las zonas comunes están en pésimas condiciones y las averías no se reparan”. “Las zonas comunes de los bloques están mal cuidadas, no arreglan los desperfectos o piden que se hagan cargo los inquilinos. Si no hay 10 incidencias iguales, no hacen nada y resuelta imposible ponerse en contacto con los gestores para poder reclamar".

Movilización vecinal y exigencias

Asimismo, los vecinos aseguran que se sienten engañados. “Cuando firmamos los contratos nos dijeron que teníamos opción a compra y que se iba a amortizar lo que ya habíamos pagado. Ahora resulta que no y, como fue de palabra y no esta firmado, no hay nada que hacer. Nos sentimos engañados”, nos cuentan.

Las protestas ya han comenzado y van a continuar

Las protestas ya han comenzado y van a continuar

Ante esta situación, decidieron organizarse y, en junio pasado contactaron con el Sindicato Vasco de Vivienda de Euskalherria Etxebizitza. Se han organizado en una Plataforma de afectados y están dispuestos a “luchar”. "No vamos a permitir que nos traten de esta manera", afirman, y “queremos que la opinión pública conozca lo que nos está pasando”.

A partir de ahí, los vecinos han iniciado una campaña de movilizaciones que incluye concentraciones, recogida de firmas y denuncias ante las autoridades. "No vamos a parar hasta que se escuche nuestra voz", aseguran.

"Exigimos a La Caixa que cese los desahucios, que elimine las cláusulas abusivas y que negocie con nosotros una solución justa".

Los vecinos también van a pedir al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que intervenga para mediar en el conflicto y garantizar sus derechos.

Y no son los únicos. En Euskadi están afectadas al menos 320 viviendas, todas propiedad de La Caixa. Además de Vitoria, están en Erandio, Bolueta, Zorroza y Arrasate.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VITORIA

COPE MÁS VITORIA

En Directo COPE VITORIA

COPE VITORIA

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN