PREMIO COPE VITORIA
"Tenemos un material único en cuanto a sostenibilidad, es infinitamente reciclable"
La empresa alavesa de vidrio, líder en España, Portugal, Inglaterra e Irlanda del Norte y que acaba de dar el salto a Brasil, recibe el Premio Empresa Alavesa del Año de COPE
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Vidrala lleva 60 años en el sector del vidrio y su expansión parece no tener fin. Nacida en Llodio donde mantiene su arraigo social es la emprea de vidrio más importante de España y Portugal y acaba de dar el salto a América Latina con la apertura de tres plantas en Brasil, donde se posiciona como tercer competidor.
La sostenibilidad en todos los procesos va pareja a su éxito y por ello recibirá el Premio Alaveses y Alavesas del Año en la categoría de Empresa. El galardón de COPE Vitoria se entregará en la gala que se celebrará el próximo 8 de mayo en el Museo Artium.
Raúl Gómez, director financiero y futuro CEO desde el 30 de junio, ha valorado como "un salto muy interesante a nivel de nuevas dinámicas y crecimiento", sobre todo "culturalmente", extender el negocio al continente americano.
Alaveses de pro
Con él hemos repasado la evolución de la compañía, que es líder en Inglaterra y en Irlanda del Norte con dos plantas.
La actividad de Vidrala comienza en 1965 con un horno y dos máquinas. Se producían 25.000 toneladas al año y ahora son 4 millones de toneladas al año y unos 14.000 millones de envases.
Son "alaveses de pro" y tinen en Llodio un "gran arraigo cultural", también mucho hambre de crecimiento internacional. Así han pasado de tener clientes locales, del mundo del vino, a auténticos "titanes", "grandes marcas globales que exigen mucho".
Envases aligerados
Raúl Gómez defiende que el vidrio es un "material único en cuanto a sostenibilidad, es infinitamente reciclable" y si se recicla en los contenedores asegura que podrían "recuperar todo". "El único problema para no hacerlo es la pauta de recogida y la cultura de reciclaje", que llama a fortalecer.
En estos momentos la compañía busca a petición de sus clientes envases "aligerados", con mayor índice de reciclado. Su reto: "posicionarnos como el material de envase definitivo desde el punto de vista de la sostenibilidad".