Los txikis de la casa se presentan a la Virgen Blanca en Vitoria
Su cofradía organiza este domingo la Fiesta de Las Candelas para dar la bienvenida a los más pequeños
![Familias participantes en una anterior edición de la fiesta](https://imagenes.cope.es/files/image_425_238/uploads/2025/01/31/679cc84c65639.jpeg)
La cofradía de la Virgen Blanca invita a la fiesta de las Candelas
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La capilla de la Virgen Blanca, en la iglesia de San Miguel de Vitoria acogerá este próximo domingo, 2 de febrero, una nueva edición de la fiesta de las Candelas. Una ocasión para que las familias gasteiztarras puedan presentar a su patrona a los más pequeños de la casa.
El acto está organizado por la Cofradía de la Virgen Blanca, que lo define como “sencillo, pero entrañable”. Hasta ahora, ya hay más de 20 familias apuntadas aunque por lo general siempre se presentan más.
la decisión, a última hora
“Suele pasar todos los años porque hay gente que decide a última hora, según esté el propio niño o dependiendo de la meteorología”, ha explicado en COPE Euskadi el abad de la cofradía, Ricardo Sáenz de Heredia.
Comenzará tras la Eucaristía de las 12:30h y se desarrollará en el interior de la iglesia, frente a la imagen de la Virgen Blanca en la capilla que lleva su nombre. Tras la presentación de los txikis, se tomará una foto-recuerdo de los participantes y se les hará entrega de un obsequio.
compartir la alegría
El abad anima a las familias a acudir porque se trata de una “ocasión para la alegría” y recuerda que “siempre nos reunimos para lo malo, para recordar a quienes se han ido, pero las alegrías también hay que compartirlas y no quedárselas para uno mismo”.
![Imagen de la Virgen Blanca en su capilla](https://imagenes.cope.es/files/content_image/uploads/2025/01/31/679cc8adea3e3.png)
Imagen de la Virgen Blanca en su capilla
El acto está abierto no solo para presentar a los recién nacidos, así que suele ser habitual que haya “repetidores”, algo que alegra especialmente a la cofradía, empeñada en “transmitir la fe y los valores que compartimos a las nuevas generaciones”.
Las familias que deseen presentar a sus hijos e hijas ante la Virgen Blanca todavía están a tiempo de apuntarse. Pueden hacerlo acudiendo al Museo de los Faroles, enviando un correo electrónico a info@cofradiavirgenblanca.com o llamando al teléfono 945 277 077.
La cofradía de la Virgen Blanca comenzó con este proyecto hace más de 25 años y lleva algo más de 20 desarrollándolo. En la participación, “Influye mucho la meteorología”, asegura Ricardo Sáenz de Heredia.