Las luces largas del Alavés
Josean Querejeta, máximo accionista, presentó los pilares para consolidar al club en Primera División: cantera, infraestructuras y patrimonio, con especial énfasis en el estadio y la inversión.
Vitoria - Publicado el
3 min lectura
Josean Querejeta fue contundente al hablar que el futuro del estadio de Mendizorroza será clave para el crecimiento futuro del Alavés. En su presentación, explicó que la ampliación planeada antes de la pandemia, valorada en 54 millones de euros, ya no es viable. “Hoy cuesta casi el doble, 100 millones de euros, pero eso no anula la reforma de Mendizorroza”, señaló, subrayando la necesidad de un enfoque a largo plazo. “Tenemos que ser responsables y que sea un proyecto para 50 o 60 años. No podemos pensar en lo que hoy nos sirve”, añadió, destacando que el plan de financiación inicial debe ser replanteado.
Querejeta también aseguró que trabajan con estudios de arquitectura e ingeniería de primer nivel para garantizar la viabilidad económica del proyecto. “Este tipo de empresas nos van a validar la financiación”, apuntó.
Cantera e internacionalización: apuestas estratégicas
En lo referente a la cantera, Josean Querejeta destacó los avances en la Ciudad Deportiva de Ibaia, que se encuentra en pleno proceso de transformación, pendiente de los permisos necesarios. “En 3 o 4 años, Ibaia tiene que estar terminado. Hasta ahora hemos invertido casi 9 millones de un presupuesto total de 29 millones”, afirmó, detallando los nuevos espacios, campos de fútbol y edificios que formarán parte de las instalaciones.
El dirigente también subrayó la importancia del club NK Istra, propiedad del Deportivo Alavés, al que describió como una inversión estratégica. “No es ningún capricho”, aseguró, señalando que el club croata ha contribuido a mejorar el límite salarial del equipo albiazul. “Quiero ver pronto jugadores del Istra en el Alavés”, expresó, mencionando que este equipo cuenta con 11 jugadores internacionales en su primer plantel y 14 más en categorías inferiores.
Sobre los desafíos de retener talento, Querejeta reconoció: “Aunque nos duela, hay muchos chavales en la cantera que, si vienen el Athletic, el Dortmund o la Juventus, prefieren irse. Hay que trabajar para que eso no ocurra”.
En el ámbito de las infraestructuras y el patrimonio, el presidente resaltó la reciente compra del emblemático edificio ONDORE por 26 millones de euros, con una superficie de 4.560 metros cuadrados, donde actualmente opera la universidad Euneiz, en la que el club tiene una participación del 30%. Esta institución cuenta con más de 600 alumnos matriculados en nueve grados y cuatro másteres.
Asimismo, Querejeta anunció que la ciudad deportiva Bakh, tras una importante reforma, ha sido valorada por dos empresas especializadas en 50 millones de euros.
De cara al verano de 2025, está previsto el estreno de la residencia Ondare Living, que contará con 287 plazas y dos campos de fútbol, en un proyecto que busca atraer talento internacional y reforzar la academia del Baskonia y del Alavés.
Además, avanzó la creación de un colegio internacional, concebido para “completar todo el ciclo formativo de los jóvenes jugadores que eligen Vitoria para su desarrollo y formación integral”. Aunque actualmente su gestión está en fase de negociación, este proyecto promete convertirse en un pilar educativo y deportivo clave para el futuro del club.
crecimiento patrimonial
Finalmente, Querejeta recordó el impacto económico del Grupo Baskonia-Alavés desde 2011, con 193 millones de euros aportados a las arcas públicas y una plantilla que se ha multiplicado, pasando de 210 empleados en 2011 a más de 700 en 2024, con la previsión de superar los 900 en los próximos cinco años. “Podemos ser pocos, pero eso no significa que no podamos construir cosas importantes, ser patrimonialmente más fuertes y generar más recursos para competir”, concluyó.