CAMPAÑA ELECTORAL EUSKADI
La vivienda y la seguridad, protagonistas del quinto día de campaña electoral
El fallecimiento del lehendakari Ardanza lleva al PNV a suspender sus actos del miércoles con motivo de su funeral en Elorrio
Vitoria - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La vivienda ha sido la principal protagonista en el quinto día de la campaña electoral vasca. No en vano es la principal preocupación para uno de cada 4 vascos, según el último Sociómetro.
El candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, ha abogado desde Lasarte-Oria por construir más pisos para que a mayor oferta baje el precio de compra y alquiler, ya que es "el más alto" de España.
En Leioa la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha acusado al Gobierno vasco de inacción y de favorecer a los especuladores en materia de vivienda. "Hay que sacar la vivienda vacía al mercado y construir vivienda pública de alquiler", ha defendido.
Desde Galdakao el candidato de EHB por Gipuzkoa, Xabier Luke, tampoco ha escatimado críticas hacia PNV y PSE, "juegan al Monopoly" con la vivienda, y ha pedido que se nombren zonas tensionadas y establecer un sistema de precios de referencia.
Más medios para la Ertzaintza ofrece el PNV
En Bilbao el candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha propuesto reforzar la seguridad en Euskadi con más herramientas para la Ertzaintza y "tolerancia cero" hacia el delincuente con un endurecimiento de las penas para reincidentes.
También la candidata a lehendakari de Vox, Amaia Martínez, ha reclamado más medios para la Ertzaintza.
En Bilbao el candidato socialista, Eneko Andueza, ha asegurado que si es lehendakari su primera llamada será a los sindicatos y patronal para renovar el acuerdo interprofesional de 2007 y fijar un sueldo mínimo de referencia acorde con la situación de Euskadi.
El cabeza de lista de Sumar por Álava, Jon Hernández, ha defendido la gratuidad del transporte y un nuevo corredor de cercanías entre Miranda de Ebro, Vitoria y Alsasua.