"NOBEL" GASTRONOMÍA

Andrés Torres, chef galardonado con el Basque Culinary World Prize: "Me considero alimentador de almas"

El chef recibe el premio en San Sebastián por su labor en la ONG Global Humanitaria ayudando a países en conflicto y por la creación de Casa Nova, su restaurante basado en prácticas "sostenibles".

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El chef Andrés Torres recibe este miércoles en San Sebastián el premio Basque Culinary World Prize 2024 que entrega el Gobierno Vasco cada año a cocineros y cocineras con proyectos que "sirven para transformar el mundo". En el caso de Andrés Torres, sobran las razones. Cocina, sostenibilidad, ayuda humanitaria y periodismo de guerra se reúnen en la figura de Andrés Torres que se define como "alimentador de almas", alimentando a la gente en Occidente pero también en los países que visita.

El suyo es un caso muy curioso. Tiene 56 años y ha dedicado gran parte de su vida a la comunicación. Trabajó en radio y televisión y ha sido corresponsal de guerra. En esas zonas se dio cuenta que quería colaborar con quienes más lo necesitaban y creó la ONG Global Humanitaria en 1997 mientras estaba en Colombia. Además siempre le ha gustado comer y cocinar y así unió sus dos pasiones, la gastronomía y la solidaridad. Desde hace 15 años tiene un restaurante en la comarca del Alto Penedés, Casa Nova, basado en prácticas "sostenibles".

global humanitaria

La Fundación Global Humanitaria nace con el objetivo de ayudar a los colectivos más desfavorecidos, prestando especial protección a los derechos de los niños. Su ONG lleva a cabo proyectos relacionados con la educación, la sanidad y la gastronomía. Gaza, Beirut, Siria, Ucrania o Marruecos han sido algunos de los lugares donde el chef lleva a cabo su actividad humanitaria. "Realmente ver la mirada de una persona que pasa hambre es estremecedor y a mi me gusta contarlo, volver a mi país y buscar a gente sensible que quiera ayudar", subraya el chef en Cope Euskadi. 

 Andrés Torres ha estado hasta en once ocasiones en Ucrania repartiendo comida en diferentes zonas. Acaba de volver de el Líbano donde viajó para entregar comidas y también ha repartido recientemente en Gaza 30 toneladas de comida, en paracaídas, que se han lanzado desde un avión militar. En Cope Euskadi nos explica que después de todas estas acciones, "te quedas con una sensación de vacío, pero enseguida te vienen las ganas de seguir trabajando para luchar contra estas desgracias".

restaurante casa nova

Andrés Torres es además es propietario y cocinero desde hace 15 años del restaurante Casa Nova, que tiene una Estrella verde Michelín. Está en el municipio barcelonés de San Martí Sarroca y en él le gusta "interactuar" con los clientes que recibe y con los que charla sobre sus proyectos. Por esta razón sólo da de comer a cinco mesas, "para presentar sus platos y poder conversar sobre los proyectos en los que colabora con Global Humanitaria". 

nobel de la gastronomía

Andrés Torres recibe este miércoles el premio Basque Culinary World Prize 2024, en su novena edición, un premio que otorga el Gobierno Vasco y que muchos consideran "el Nobel de la Gastronomía", según ha destacado el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, que sirve "para reconocer la labor de chefs que tengan iniciativas transformadoras" en áreas como la innovación, la tecnología, la educación, el medio ambiente, la salud, industria alimentaria o el desarrollo social y económico".