Beroa insta al Gobierno Vasco a cumplir con el compromiso de no tener a menores de 6 años en centros tutelados
El presidente de la Asociación de Familias Acogedoras de Gipuzkoa, Pedro Pérez, lamenta en Cope Euskadi la falta de campañas para fidelizar a las familias de acogida
![familias acogida](https://imagenes.cope.es/files/image_425_238/uploads/2025/02/12/67acad0a2be21.jpeg)
62 menores de 6 años esperan a ser acogidos por una familia en Euskadi.
San Sebastián - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En Euskadi 1.347 menores viven en centros tutelados a la espera de ser acogidos por una familia, según el último informe del Ministerio de Juventud e Infancia de 2023. De ellos 62 menores tienen menos de 6 años. Euskadi es la quinta comunidad autónoma con más niños de esta franja de edad en centros de acogida, solo por detrás de Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Galicia.
En Cope Euskadi el presidente de Beroa, la Asociación de Familias Acogedoras de Gipuzkoa y de la estatal ASEAF, Pedro Pérez, ha instado al Gobierno Vasco a cumplir el compromiso al que llegaron en 2022 las comunidades autónomas con el Gobierno Central para que antes de que finalice 2025 no haya ningún niño menor de 6 años en centros tutelados. "Faltan recursos y sobre todo falta visibilización, faltan campañas para fidelizar a familias", subraya Pérez.
El acogimiento familiar debe prevalecer con los menores. Las asociaciones subrayan que es una modalidad que "ayuda a establecer vínculos al menor, cuando se han roto con su familia de origen, imprescindibles para su bienestar emocional y su desarrollo".
Pedro Pérez nos cuenta en Cope Euskadi que las familias que quieran probar esta experiencia deben tener claro que el acogimiento es un acto "que haces con mucho cariño y buena voluntad por el menor pero no rellenas un hueco que tú puedas necesitar".
Pedro nos ha hablado sobre su experiencia como familia de acogida. Vive en Mendaro. Él y su mujer, que es trabajadora social, probaron por primera vez en 2010, cuando sus hijas eran pequeñas y desde entonces han acogido a 8 menores. Si quieres ser familia de acogida la primera idea que tienes que tener es que "es bueno para el niño pero el primer objetivo es que vuelva con su familia y debes estar preparado para ello", subraya.
modalidades acogimiento familiar
Ahora mismo hay varias modalidades de acogimiento familiar. La acogida de urgencia, durante un tiempo limitado de 6 meses, que exige la dedicación exclusiva de uno de los acogedores, el acogimiento temporal, durante dos años, para que el menor no pierda el apego con su familia de origen y el permanente, en principio hasta la mayoría de edad. Y el objetivo es, siempre que se pueda, mantener el contacto también con la familia de origen.
Las familias interesadas en conseguir información sobre el acogimiento pueden obtenerla en las Diputaciones y también consultando online tanto en la pagina web de Beroa, en su correo o telefónicamente como en ASEAF, la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar.