vacunacion animal
Euskadi vacuna a los animales contra 'la lengua azul'
Tras detectarse un caso en una explotación en Gipuzkoa, las diputaciones forales y el Gobierno Vasco han activado medidas para el control de la enfermedad desde este lunes
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Euskadi ha empezado a vacunar a los animales contra 'la lengua azul', tras detectarse un caso en una explotación de Oiartzun. Las diputaciones forales y el Gobierno Vasco han activado medidas para el control de la enfermedad que afecta al ganado ovino y en menor medida al bovino, pero que no se transmite a las personas. Aun así puede resultar muy perjudicial para las explotaciones ganaderas y, por esta razón, se han tomado medidas como la inoculación obligatoria a animales que superen los tres meses. "La previsión es vacunar a 105.000 cabezas de ovino y 41.300 de bovino", asegura Xabier Iraola, coordinador de Euskal Nekazarien Batasuna, Enba.
Después de notificarse el primer caso, y dada la situación epidemiológica de la enfermedad en el entorno, hace dos semanas que las autoridades hicieron un llamamiento al sector vasco para intensificar las vacunaciones del ganado, prevenir la aparición de la enfermedad y notificar cualquier sospecha a la mayor brevedad posible. "Hace un mes se inició la campaña voluntaria y ahora ya es obligatoria", cuenta Iraola.
primer caso en oiartzun
La Diputación Foral de Gipuzkoa detectó un caso sospechoso en una oveja de un caserío de Oiartzun. Las muestras fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia de Algete, en Madrid, que confirmó que se trataba de un caso de virus de la lengua azul.
En la explotación en la que ha aparecido esta enfermedad convivían 82 ovejas con 5 cabras y 19 vacas. El animal afectado en una oveja que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad y que finalmente ha muerto.
contagios
La 'lengua azul' se transmite entre los rumiantes mediante la picadura de mosquitos. Insectos que estuvieron presenten en Euskadi hace cuatro años. En aquél momento, la enfermedad fue controlada y erradicada a través de la vacunación específica a finales del año 2022.
Sin embargo, tras la aparición del caso en la explotación guipuzcoana, la alarma sobre los posibles contagios se ha extendido hasta la población. En este sentido, desde Enba, envían un mensaje de tranquilidad al asegurar que no afecta ni se transmite a las personas, ni por contacto con los animales o la lana ni por consumo de alimentos. "Ni transmite a las personas ni al producto, ni a la carne ni a la leche. Al animal le supone fiebre", indica Iraola.