OBRAS RIO URUMEA
Impulso a la última fase de obras para evitar "inundaciones" en el río Urumea en San Sebastián
Abarca el entorno de los Cuarteles de Loiola y el proyecto incluirá un nuevo parque fluvial y la sustitución del actual puente de Urdinzu por otro nuevo.
San Sebastián - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
12 años han pasado desde las últimas inundaciones que afectaron gravemente, el 7 de noviembre de 2011, a las viviendas de 2.400 vecinos en los barrios donostiarras de Txomin y Martutene, después de que un temporal de lluvia elevara la cota máxima del río Urumea hasta los 5,8 metros de altura. Apenas dos años después, la Agencia Vasca del Agua (URA) y el Ayuntamiento de San Sebastián comenzaron con las obras de defensa contra inundaciones en el río y hoy sólo queda un tramo en el que actuar, el que abarca los cuarteles de Loiola.
Ahora el Ayuntamiento y URA han firmado el convenio que servirá para redactar los estudios hidráulicos y el proyecto que reducirá el riesgo de inundaciones en el barrio de Txomin en San Sebastián. El proyecto incluirá un nuevo parque fluvial, se ensanchará el cauce del rio, se sustituirá el actual puente de acceso a los Cuarteles de Loiola ( Urdinzu) por uno nuevo y se construirá un segundo puente también adecuado al nuevo cauce del río.
El presupuesto de redacción del proyecto tiene un coste estimado de 300.000 euros. La idea es comenzar estas obras en cuanto los militares se trasladen de los Cuarteles de Loiola a otra ubicación, para lo cual disponen de un plazo máximo de 4 años.
32 millones de euros se ha gastado la Agencia Vasca del Agua (URA) en los últimos diez años en las obras realizadas en el río Urumea de San Sebastián para reducir el riesgo de inundaciones. Además de este último tramo en San Sebastián el compromiso de URA es el de completar en breve, aguas arriba del río Urumea, las actuaciones pendientes en la zona de Astigarraga-Hernani-Ergobia.