juegos paralímpicos parís
Íñigo Llopis, nadador donostiarra: "Es un privilegio competir en unos juegos paralímpicos"
El nadador vasco acude por tercera vez a esta cita tras Brasil y Tokio, donde en 2021 ganó una medalla de plata en 100 metros espalda.
San Sebastián - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Arrancan este miércoles los Juegos Paralímpicos en París con una amplia representación de deportistas vascos. Son 13 en total. 5 aporta Gipuzkoa, 5 Bizkaia y 3 Araba. Y con una amplia representación femenina, bastante mayor que hace 3 años. Competirán, entre otros, en deportes como el baloncesto en silla de ruedas, el tenis de mesa, el ciclismo o la natación.
Uno de los deportistas de la delegación vasca en el nadador donostiarra de 25 años, Iñigo Llopis, con el que hemos hablado en Cope Euskadi. Disputa sus terceros Juegos Olímpicos y su objetivo es ganar medallas. Siempre le ha gustado competir, se ve fuerte y además "los resultados están siendo buenos".
Tiene una discapacidad de nacimiento en su pierna y en su brazo derechos. En Cope Euskadi nos cuenta que comenzó a nadar tras lesionarse cuando jugaba de portero con sus amigos en la ikastola y que fue a nadar para la "rehabilitación". "Mi idea era volver al fútbol pero empecé a competir, le cogí el gusto a las competiciones de natación y ahí me he quedado, desde los 14 años", explica Iñigo Llopis.
terceros juegos paralímpicos
París son los terceros Juegos Paralímpicos para Iñigo Llopis después de Río y Tokio. Acude con experiencia y tranquilidad en una cita en la que “todo es 100 veces más grande que en un Europeo y un Mundial”. Y lo hace además "con mucha seguridad" tras haber ganado una medalla de plata individual en los Juegos Paralímpicos de Tokio en 100 metros espalda en categoría S8 y después de proclamarse campeón del mundo en la misma modalidad en 2023.
CATEGORÍAS EN LAS QUE COMPITE
A París "va a por todas". Y más tras ganar la plata en los juegos de Tokio. A partir de entonces su objetivo siempre es "conseguir medallas y los resultados están siendo buenos". Debutará el 31 de agosto, con los 100 metros espalda, que es, según nos confiesa, "su punto fuerte". En individual también nadará en 100 metros libre y 400 metros libre y en 2 relevos, "si el seleccionador español así lo considera".
Para acudir a París, Iñigo ha entrenado fuerte. En el día a día lo hace todas las mañanas, con dos horas de piscina y hora y media de gimnasio y según se van acercando los campeonatos, los entrenamientos se alargan mañana y tarde. Está en París desde el día 24, preparado para competir.