Más de 250 cantantes aficionados interpretan "El Mesías participativo" este jueves en el Kursaal
Ignacio Ventura, médico de profesión y cantante por vocación, nos explica en Cope Euskadi que la música le aporta "mucha felicidad a nivel personal"
San Sebastián - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Más de 250 cantantes aficionados interpretarán este jueves, a partir de las 19,30 horas en el Kursaal de San Sebastián, "El Mesías participativo", promovido por la Fundación La Caixa. Será bajo la batuta del director Aarón Zapico, y con la colaboración de la Euskadiko Orkestra y el Orfeón Donostiarra. Junto a solistas profesionales, los cantantes procedentes de agrupaciones corales del territorio abordan una de las obras más emblemáticas de todos los tiempos.
En el escenario del Auditorio del Kursaal estarán solistas profesionales como la soprano Jone Martínez, el contratenor Carlos Mena, el tenor Valerio Contaldo y el bajo Stephan MacLeod. A ellos les acompañan desde las butacas 250 cantantes aficionados, procedentes de diferentes coros vascos. Ignacio Ventura, médico de profesión y cantante por vocación, es una de estas voces "aficionadas" y nos cuenta en Cope Euskadi que la música le ha aportado "mucha felicidad a nivel personal".
Ignacio Ventura lleva más de doce años cantando en el coro Kantakidetza del ámbito sanitario. Para él, que comenzó cantando jotas en casa, unirse a esta agrupación musical le ha aportado felicidad porque "conoces a gente, vas a sitios y ha ayudado también en momentos duros".
Nos cuenta en Cope Euskadi que cantar en el coro de Osakidetza es un "hobby" que no le quita tiempo porque ahora está jubilado. Antes cambiaba las guardias para ir en los ensayos y añade que "el tiempo que gasto en ello, es un tiempo bien gastado".
ensayos "el mesías participativo"
Se trata de una "pieza difícil" que les han enseñado muy bien a los 250 cantantes aficionados tanto el director Aarón Zapico como los ayudantes de dirección. Ignacio explica en Cope Euskadi que están ensayando con "muchas ganas" y por eso cree que "saldrá bien". Y añade que "El Mesías es el Mesías, el rey de los conciertos por estas fechas navideñas".
Participar en este concierto participativo es "un placer" para Ignacio. "Somos el hermano pequeño de este grupo y da gusto escuchar a los cantantes profesionales, cómo lo hacen todo, van a la vez, se escucha música", destaca.
Finalmente nos explica que antes de cantar calientan la voz. "Te enseñan a hacer ejercicios físicos, sobre todo posturas y cómo coger aire, cómo subir y bajar sin cansarte", detalla Ignacio y asegura que seguirá cantando hasta que "no sepa leer esos gusanitos que van para arriba y para abajo".