ARTZAIN EGUNA
"El queso Idiazabal representa el olor de nuestro pueblo, nuestra cultura y tradición"
El chef del restaurante Arrea!, Edorta Lamo, ha protagonizado el tradicional "corte" del queso joven D.O Idiazabal con motivo del Artzain Eguna en Ordizia.
San Sebastián - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ordizia celebra este 3 de abril el "Artzain Eguna", una jornada festiva plagada de actividades que homenajean al "pastor" vasco y que incluye el tradicional "corte" del queso joven D.O Idiazabal que este año ha protagonizado el chef Edorta Lamo, del restaurante Arrea! de Santa Cruz de Campezo, en plena montaña alavesa.
Para Edorta Lamo éste es "un día muy especial" que a todo cocinero y cocinera vasca nos toca "muy dentro" ya que el queso Idiazabal es "un producto icónico, que está en nuestras manos, a nuestro alrededor" y añade en Cope Euskadi que siempre ha visto este corte del queso Idiazabal a gente que admira y por ello que le hayan llamado "es un auténtico orgullo".
"Gure herriaren usaina dela". Así considera Edorta Lamo el queso Idiazabal, "el olor de nuestro pueblo, algo que representa nuestra tradición, nuestra cultura, con ese sabor de leche vieja de oveja, con esa acidez ligera, ese picante escondido y esa textura cremosa". Así describe el chef un producto que es "fetiche" para él.
Lamo, que ha podido catar el nuevo queso Idiazabal subraya que "los quesos jóvenes cuando están tiernos suelen ser más ácidos pero la acidez es muy bajita, está muy controlada, así que creo que ha habido muy buen pasto y que ha sido un muy buen año".
ARTZAIN ESKOLA-GOMIZTEGI
Esta jornada en Ordizia también ha servido para homenajear a la Artzain Eskola-Gomiztegi ubicada en Aránzazu por su formación a las nuevas generaciones de pastores. En Cope Euskadi su coordinadora, Ane Garciandia, nos ha confesado que la coyuntura actual "no es fácil" para los pastores. Nos explica que "cuando la rentabilidad de una explotación está tan ajustada es difícil que haya gente que se anime a seguir con esta actividad pero es un oficio que a lo largo de los siglos ha sabido adaptarse y esperemos que siga siendo así".
Ane Garciandia subraya que están "agradecidos y contentos" por el homenaje y señala que el "Artzain Eguna" de Ordizia es importante "para visibilizar la labor del pastor de cara a la sociedad y que no se quede en algo folclórico sino que sea un "apoyo real" que genere un cambio en nuestras formas de consumo y de ver el sector en sí mismo".