DEBATE ESTADO CIUDAD
Seguridad, Vivienda y gestión del Turismo, prioridades del alcalde, Eneko Goia, en San Sebastián.
El alcalde asegura que el gobierno será firme persiguiendo los delitos y ha querido dejar claro frente a las actitudes xenófobas que "estamos hablando de personas que delinquen, sin distinción".
San Sebastián - Publicado el
2 min lectura
La falta de seguridad en algunos barrios como Egia, la prohibición de las cenas solidarias o la actividad delictiva reincidente de ciertos grupos se ha colado en el debate anual sobre el estado de la ciudad en el Ayuntamiento de San Sebastián donde el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha asegurado que "el gobierno será firme persiguiendo los delitos".
Goia ha subrayado que para que el resultado sea efectivo es necesario que "toda la cadena posterior funcione adecuadamente sin que se den situaciones de impunidad". Y ha hecho hincapié, frente a la intención de algunos de alentar actitudes racistas y xenófobas que se refiere a "personas que delinquen y de reglas de convivencia que deben ser de obligado cumplimiento para todos y todas, sin distinción".
El PP ha querido salir al paso de las críticas recibidas por acudir la pasada semana a una concentración en Egia, convocada por grupos de ciudadanos a través de las redes sociales, donde hubo un "conato" de enfrentamiento entre algunos ciudadanos y portavoces del grupo que ofrecía cenas en dicho barrio y ha señalado que este lunes también acudirá a la que se ha convocado a las 20,00 horas en Iztueta para denunciar la "falta de seguridad".
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Borja Corominas dice que el PP lleva ya años "liderando cuando el alcalde huye, se esconde y no lidera". Para Corominas eso significa "arriesgar, tomar decisiones difíciles, fuera del inmovilismo y de una actitud timorata ante lo que los donostiarras consideran que es el primer problema, la falta de seguridad".
La vivienda es otra de "las patatas calientes" para el gobierno municipal cuya prioridad es generar nueva oferta de distintos tipos. Cifra en 925 los pisos nuevos puestos en marcha pero se necesitan muchos más, con la colaboración del Gobierno Vasco y recuerda las promociones próximas en Illarra, Añorga, el Infierno o Txomin Enea. Otro de los retos del gobierno es la gestión sostenible del turismo con la próxima puesta en marcha de una "tasa turística" en la ciudad.