150 toldos menos este verano en la playa de La Concha: "No sé que pinta Costas aquí, me parece mal"
El Ayuntamiento de San Sebastián celebra el tradicional sorteo de toldos obligado a eliminar un tercio de los toldos de La Concha por el cambio climático y una mayor subida de la marea

150 toldos menos este verano en la playa de La Concha
San Sebastián - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El verano en San Sebastián es la imagen de sus playas, abarrotadas de gente disfrutando del mar y del sol. Son muchas las fotografías y cuadros que retratan la playa de La Concha, sembrada de toldos azules y blancos en la época estival. Este año volverán a decorar la playa de la Concha aunque serán bastantes menos porque desaparecen un tercio de los toldos de este arenal.
La orden de Costas ha enfadado a muchos donostiarras. En el tradicional sorteo en el Ayuntamiento de San Sebastián tres amigos explican en Cope Euskadi que la decisión les parece "muy mal". Han tenido toldo desde siempre, desde hace muchos años y uno de ellos no entiende "qué pinta Costas en esta historia". "Si depende del Gobierno de Madrid que se meta con el Retiro que tiene agua allí y que deje tranquilos a los de aquí con La Concha", añade.
La orden de Costas de eliminar 150 toldos de un total de 440 en esta conocida playa tiene que ver con el cambio climático. ¿Por qué? Porque Costas afirma que durante la pleamar, y sobre todo cuando hay mareas vivas, no se respeta la franja de 6 metros que tiene que permanecer libre entre la orilla y los toldos. La conclusión es que el Ayuntamiento tiene que eliminar todos los toldos de la primera fila y parte de la segunda en el sector 1, el más cercano a los Relojes de la Concha.
Sin embargo no todos están de acuerdo con esta medida que consideran "drástica". Dos mujeres que han acudido al sorteo creen que "en todo caso se tenía que haber tomado de forma más pausada, en alguna zona donde suba más, porque no es para tanto". Otra mujer nos dice que "todo es mandar y prohibir y ellos verán por qué lo hacen".
sorteo de toldos
Alrededor de medio centenar de personas han acudido al sorteo de toldos para los próximos tres veranos. El concejal de playas, el socialista Carlos García, cree que es evidente que la línea de la marea está cambiando pero ha subrayado que el gobierno municipal ha intentado mantener la situación de otras temporadas. "Lo que antes era una recomendación de Costas ahora es una obligación", ha subrayado García. Y lamenta esta situación que sería otra si de él dependiera porque "los toldos forman parte del verano de los donostiarras y habrá muchas solicitudes a las que habrá que decir que no".

Sorteo de Toldos en el Ayuntamiento de San Sebastián
En el sorteo telemático ha resultado agraciado el número 329 y a partir de ese número se asignan en orden creciente los 1.165 toldos, carpas y sombrillas de las tres playas y otros 28 toldos para personas con movilidad reducida. Desde este 24 de marzo, cada día, 60 usuarios podrán elegir el toldo que quieran o que les vaya quedando.
También hemos hablado en Cope Euskadi con dos mujeres que han resultado agraciadas. Una en La Concha, la otra en Ondarreta, donde no hay tanto problema porque allí son 424 los toldos, carpas y sombrillas que se adjudican. En la Zurriola son 240. Una de ellas nos cuenta que tiene la opinión dividida porque "esta decisión perjudica a unos pero hay también otras personas que van paseando y los toldos quitan sitio y les molestan".
"Las normas son las normas y ahora ya están más sensibles con las mareas", afirma la mujer a la que le ha tocado el toldo en Ondarreta. "Son medidas de seguridad que nos fastidian pero que hay que tomar", añade.