ASTE NAGUSIA BILBAO
Bilbao quiere una Aste Nagusi libre de agresiones sexistas
La campaña de sensibilización y prevención ante las agresiones sexistas de Aste Nagusia se centra en la importancia del consentimiento y el consenso en las relaciones afectivas.
Bilbao - Publicado el - Actualizado
7 min lectura
Bilbao mantiene firme su compromiso con la prevención de comportamientos sexistas y el rechazo de cualquier tipo de violencias, tal y como lo han trasladado, el Alcalde, Juan Mari Aburto, y la Concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia e Inmigración, Kontxi Claver, en la presentación de la estrategia municipal de prevención y sensibilización ante las agresiones que se puedan producir durante las fiestas.
El Teatro Arriaga, punto neurálgico de Semana Grande, ha acogido esta rueda de prensa, que ha contado con la participación de una gran representación de agentes claves de la ciudad: Bilboko Konpartsak, y otras Konpartsak de la Villa; asociaciones de comerciantes y hostelería; hotelería; el Foro LGTBIQ+; asociaciones feministas y el Consejo Municipal de Mujeres y de Inmigracion, entre otras; además de las Concejalas de Fiestas y de Seguridad, Itziar Urtasun y Amaia Arregi, junto a otras personas de la Corporación Municipal.
A escasas horas del lanzamiento del Txupin de la edición número 43 de Aste Nagusia - el sábado 19, a las siete de la tarde-, el Ayuntamiento bilbaino ha insistido en su objetivo de blindar las fiestas ante cualquier tipo de agresión.
El Alcalde – con un tono muy serio- ha apelado directamente a los posibles agresores, advirtiéndoles de que se van a encontrar con la Policía Municipal, la Justicia y el rechazo de la propia ciudadanía bilbaina “porque en nuestra ciudad no permitimos la violencia machista, ni ningún tipo de violencia”. Asimismo, Aburto ha manifestado que el espíritu de estas fiestas “JAIETAN JAI” es de disfrutar y dejar disfrutar: “Todas las personas tienen su espacio donde sentirse libres y únicamente se tienen que preocupar en divertirse”.
CONSENTIMIENTO Y CONSENSO
Bilbao muestra su firme posicionamiento contrario a las agresiones sexistas y a cualquier tipo de violencia. El lema de “SOLO SÍ ES SÍ / BAKARRIK BAI DA BAI”, utilizado ya en la campaña del pasado año, se recupera, siguiendo la línea estratégica iniciada en 2019, con dos conceptos como son el consentimiento y el consenso en las relaciones afectivas.
Sobre su importancia ha hablado Kontxi Claver en su intervención, “de consentimiento, y también de consenso a la hora de mantener cualquier tipo de relación. También en fiestas. Estamos hablando de respeto, de deseo recíproco, de placer compartido, de igualdad, de libertad…”. Asimismo, ha definido lo que tiene que ser Aste Nagusia en clave de convivencia, “las fiestas son un espacio para todas las personas, de todas las edades, de todas las creencias, de todos los géneros, procedencias, culturas, sentimientos, gustos…”.
De esta manera, el Ayuntamiento busca diferentes objetivos: interpelar tanto a hombres como a mujeres, lograr el empoderamiento de las mujeres y reclamar la responsabilidad activa de los hombres y de todo el conjunto de la sociedad.
LA CAMPAÑA EN LA CALLE
Durante este mes de agosto, las imágenes de la campaña contra la violencia hacia las mujeres diseñada para Aste Nagusia se han podido ver en diferentes soportes publicitarios instalados por las calles de la ciudad y también en las cuentas municipales de redes sociales, así como, en la web www.bilbao.eus.
Respecto al diseño de la imagen, la protagonista es Marijaia, máxima defensora de unas fiestas bilbainas respetuosas e igualitarias, alzando sus brazos – con dos pulseras de color morado y arcoíris- y mostrando su rechazo con el gesto de sus manos a cualquier tipo de violencia. Además, se puede leer el lema “SOLO SÍ ES SÍ / BAKARRIK BAI DA BAI”, situado en el centro de la creatividad, y acompañado del mensaje ya extendido entre la ciudadanía “NO ES NO/ EZ BETI DA EZ”. Ambos lemas han sido traducidos también a inglés y francés.
La difusión de la misma va a continuar durante las fiestas en las pantallas ubicadas en los escenarios de los conciertos y en las Oficinas de Turismo de la Villa y, además, se extenderá a las konpartsak, comercios, restaurantes y hoteles que quieran sumarse. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento anima a la ciudadanía a compartir en sus perfiles sociales las imágenes para mostrar un rechazo conjunto a cualquier tipo de agresión.
RECURSOS MUNICIPALES CONTRA LAS AGRESIONES
El mismo sábado, con el inicio de Aste Nagusia, el Ayuntamiento activará la estrategia municipal, en la que además de las áreas municipales de Igualdad y Fiestas, está involucrada la Policía Municipal y el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS).
El Consistorio cuenta con un servicio de atención a mujeres víctimas de violencia machista las 24 horas, los 365 días del año, a través de los equipos del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) y de la Policía Municipal. Durante la Semana Grande, en el caso de que se suceda una agresión, el Consistorio dispone de un servicio de acompañamiento psicológico y jurídico para la mujer agredida y para las y los familiares.
Además, como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento y Bilboko Konpartsak han acordado un PROTOCOLO DE ASESORAMIENTO Y ACTUACIÓN EN CASO DE AGRESIONES SEXISTAS en Aste Nagusia. En esta edición, se ha actualizado su diseño, siendo su contenido más visual y fácil de comprender. Por primera vez, estos materiales informativos estarán disponibles en ocho idiomas: además de en euskera y castellano, se podrán consultar en inglés, francés, árabe, chino, rumano y portugués.
Otro material difundido en fiestas, para identificar y saber cómo actuar ante estas situaciones, son las GUÍAS INFORMATIVAS. En la guía contra agresiones machistas, en euskera, castellano, inglés y francés, se explican qué son las agresiones sexistas y se recogen recomendaciones para prevenir y actuar ante cualquier suceso de este tipo. Esta guía también existe en versión digital y descargable para los dispositivos móviles, en la App de “Bilbao Aste Nagusia 2023”, y además está disponible en la web municipal.
“Queremos que todo Bilbao se haga eco de esta campaña, que la ciudadanía se implique contra el rechazo de las violencias machistas y la ponemos a disposición de todas las entidades, Konpartsak, hostelería, hoteles, empresas…”, ha señalado Kontxi Claver durante la presentación.
CONTRA INCIDENTES DE ODIO LGTBIQ+FÓBICOS, RACISTAS Y XENÓFOBOS
Como novedad, la estrategia municipal diseñada para estas fiestas contra las agresiones sexistas, aborda, por primera vez, los incidentes de odio LGTBIQ+fóbicos, racistas y xenófobos.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio para atender a aquellas personas agredidas por motivos LGTBIQ+fóbicos o que hayan sido víctimas en incidentes de odio racista o xenófobo.
Asimismo, el Consistorio ha redactado un NUEVO protocolo de asesoramiento y actuación ante incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIQ+fóbico que puedan producirse durante las fiestas.
De esta manera, se ha fijado un procedimiento claro y estructurado para atender a las personas que sufran cualquier incidente de este tipo, poniendo a la víctima en el centro y asegurando su mejor atención y orientación, buscando una respuesta adecuada y proporcionada a las consecuencias que haya producido dicho acto en la víctima y en la convivencia comunitaria.
Del mismo modo, es información útil para que cualquier persona que sea testigo de hechos de esta naturaleza pueda conocer cómo actuar y colaborar. Con el objetivo de llegar al mayor número de personas que viven o visitan la ciudad durante las fiestas, el protocolo estará igualmente disponible en ocho idiomas: euskera y castellano, inglés, francés, árabe, chino, rumano y portugués.En este ámbito, también se ha comenzado a difundir la GUÍA de actuación local ante los incidentes de odio de esta naturaleza, impulsada por el Gobierno Vasco.
FORMACIÓN A AGENTES SOCIALES
Como parte de la nueva estrategia municipal y en la línea del trabajo preventivo y comunitario llevado a cabo por el Ayuntamiento, durante el mes de julio se han impartido diversas sesiones de formación e información con más de treinta organizaciones y entidades que desarrollan su trabajo en la capital vizcaina.
La finalidad de estas sesiones ha sido extender la red de agentes que asuman el compromiso de actuar frente a las agresiones sexistas y LGTBIfóbicas, así como otros incidentes de odio, y, en concreto, se han dirigido a asociaciones de comerciantes, locales de hostelería, hoteles, servicios de seguridad y de limpieza, así como al movimiento asociativo.
PUNTOS MORADOS EN LOS CONCIERTOS
Como ya ocurrió en la pasada edición de Aste Nagusia, el Ayuntamiento dispondrá de PUNTOS MORADOS en los espacios de conciertos de mayor afluencia como son Abandoibarra y Parque Europa, y este año, se suman, la Plaza Nueva, la Pérgola del Parque de Doña Casilda y Plaza Circular. Personal que ha recibido formación sobre las agresiones sexistas, así como, incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIQ+fóbico atenderá, acompañará y ofrecerá ayuda a quienes así lo requieran.
PEGATINAS EN LOS BAÑOS PÙBLICOS CON LOS TELÉFONOS
También es novedad de esta edición la colocación de pegatinas, en los baños públicos, con los números de teléfonos donde llamar en caso de verse en la necesidad de denunciar cualquier tipo de agresión:
ERASTOP
Otra herramienta para evitar posibles agresiones que estará disponible también durante las fiestas es la aplicación EraStop que ofrece una triple utilidad: