DEPORTE ESCOLAR BIZKAIA
Bizkaia apuesta por desterrar la violencia y los malos modos del deporte escolar
La Diputación Foral de Bizkaia extenderá el uso de la "tarjeta negra", que advierte de los comportamientos no educativos en el fútbol escolar, al baloncesto, balomano y rugby
Bilbao - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Diputación Foral de Bizkaia extenderá el uso de la "tarjeta negra", creada para advertir de los comportamientos no educativos en el fútbol escolar, a las disciplinas de baloncesto, balonmano y rugby.
En la presentación de las actividades de Deporte Escolar para la temporada 2023-2024, la institución foral ha recordado que en ese tipo de actividades y competiciones "no se permiten actos contrarios a la labor educativa por ninguna de las personas" que asisten, sean deportistas, personal técnico o público.
La Diputación ha recordado que en la temporada 2013-2014 creó la tarjeta negra, establecida inicialmente en la disciplina de fútbol, para poner freno a las actitudes antideportivas que se produjeran en los eventos del Programa de Deporte Escolar.
Los árbitros de esos eventos deportivos pueden mostrar esa tarjeta para reprender toda aquella acción antideportiva y "en especial, casos de violencia verbal o física", lo que supone el abandono de la persona de esa actividad.
En la nueva temporada de deporte escolar de Bizkaia se llevarán a cabo 62 competiciones, un más que el año pasado, y 229 cursos de iniciación y recreación con 8.119 plazas, 389 más (5%) que la pasada temporada, para asegurar que más niños y niñas tengan la oportunidad de participar en el deporte escolar.
El curso pasado el deporte escolar atrajo a más de 42.000 niños.
La Diputación Foral destinará 1.630.000 euros a este programa, presentado este viernes en un acto en el que ha participado la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y las competiciones comenzarán mañana, sábado.