Eneko Arruabarrena, director de Metro Bilbao, hace repaso en COPE Euskadi del 25 aniversario

"Cruzo los dedos para que el cupón de la ONCE con el metro de Bilbao traiga suerte"

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Eneko Arruabarrena, director Metro Bilbao

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Eneko Arruabarrena ha hecho un repaso en COPE Euskadi de estos 25 años de funcionamiento del metro en Bilbao. Ha recordado como en el momento de su aparición algunos creían que no era necesario en la capital vizcaína. Ahora piensa que es dificil imaginarla sin este transporte.

También ha reconocido que no podía imaginar, como el resto del mundo, que 2020 traería una situación como la que estamos viviendo y en la que había numerosas actividades preparadas para conmemorar los 25 años . Algunas siguen adelante con la interacción de los ciudadanos, con todas las medidas de seguridad por delante.

Por ejemplo este jueves, 12 de noviembre, la ONCE llevará en su cupón al metro bilbaíno. El director ha dicho que va " cruzar los dedos " para que haya suerte.

Hace poco era presentado un estudio del metro Bilbao, te dejamos sus datos :

El metro de Bilbao ha contribuido a la generación de un total de 4.934 millones de euros de Producto Interior Bruto (PIB) y al mantenimiento de 2.600 empleos directos e indirectos cada año, desde su entrada en funcionamiento hace 25 años.

El estudio, que tiene en cuenta los impactos directos, indirectos e inducidos, analiza el efecto económico provocado por el metro a partir de la demanda generada por su construcción, ampliación y explotación.

Según sus conclusiones, el metro ha realizado una aportación "fundamental" a Bizkaia y a Euskadi, con un gasto total asociado en sus líneas 1 y 2, vinculado a la construcción y explotación, entre 1987 y 2019 de 5.244 millones de euros, del que más del 87 % se ha residenciado en el País Vasco (un 74 % en Bizkaia).

El estudio estima que en dicho período el metro ha generado en Euskadi un PIB de unos 4.934 millones de euros (1.814 por explotación y 3.119 por construcción y ampliación) y ha conseguido mantener unos 2.600 empleos sostenidos años tras año, de ellos casi 2.000 de modo directo e indirecto -el 91 % en Bizkaia- y el resto en actividades inducidas por la existencia del suburbano.

Además, el desarrollo de la actividad del metro ha posibilitado la recaudación de 573 millones de euros por parte de las haciendas públicas (un 64 % por la construcción y un 36 % por la explotación).

Se trata de uno de los transportes públicos más utilizados de Bizkaia, con una cuota de viajeros del 52 %, y que en la actualidad favorece la conexión de 14 municipios del Gran Bilbao con sus 43 kilómetros de extensión y 42 estaciones.

En sus 25 años de vida, el suburbano ha registrado más de 1.800 millones de viajes. Según sus responsables, se ha convertido en un medio de transporte "imprescindible" para la movilidad en el área metropolitana de Bilbao y recibe una valoración por parte de los usuarios (de 8,3 puntos sobre 10 en 2019, la máxima lograda).

Arruabarrena también ha destacado en estos días el papel del metro en el impulso de actividades económicas y empresariales en sus proximidades, como las relacionadas con el turismo y su influencia en la materialización de proyectos de inversión como el Bilbao Exhibition Centre.

Le hemos escuchado explicar que también el metro ha contribuido al "refuerzo" de la imagen de Bilbao y de Euskadi y ha resaltado "el compromiso medioambiental" existente en la entidad, con la implantación de tecnologías que han permitido un 25 % de ahorro en consumo de energía en 25 años, lo que en términos económicos supone un ahorro de 49 millones de euros.

El suburbano, según ha indicado en alguna ocasión, es un transporte sostenible, cuya existencia ha supuesto una disminución importante del uso del vehículo privado (de unos 127.000 vehículos diarios, según algunas estimaciones) y ha contribuido a reducir la contaminación, teniendo en cuenta que un viaje en coche emite cinco veces más de CO2 que el mismo viaje en metro.

De cara al futuro, Arruabarrena siempre ha mostrado que el reto para Metro Bilbao es seguir avanzando en materia de incorporación de nuevas tecnologías que van llegando al mercado ferroviario.

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