¿Guerra al patinete? Euskadi analiza prohibirlo en el transporte público y Vitoria endurece su uso
La mayor siniestralidad y la circulación de estos vehículos por la acera, motivos para ser más restrictivos en la capital vasca: casco obligatorio y edad mínima 15 años
Vitoria - Publicado el - Actualizado
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Mucho debate en la calle y análisis en los órganos competentes del transporte en Euskadi ha provocado la decisión de RENFE de prohibir el acceso con patinetes a sus trenes desde el próximo 12 de diciembre.
Se adopta esta medida por la situación de peligro generada ante incendios de baterías y tras dos casos registrados.
Pero los usuarios denuncian que se trata de una legislación "muy restrictiva a golpe de casos excepcionales y de alarma social" y que va a obligar a muchos a "volver al coche privado", que es donde hay que poner el "foco".
"Hay muchas razones de peso para no llevar a cabo esta norma", ha señalado en COPE EUSKADI Alberto Llorente, presidente de la Asociación Vitoriana de Patinetes Eléctricos, quien señala que el "foco" hay que ponerlo en el "contaminante" coche privado en línea con las políticas de movilidad sostenible para las que el patinete es "oro".
Llorente advierte de que denunciarán en todos los foros posibles y "hasta el infinito" la prohibición de adoptarse en el País Vasco donde Metro Bilbao, Euskotren y Euskal Trenbide Sarea analizan la medida de RENFE para actuar de forma consensuada en el órgano que aúna la movilidad vasca.
Llorente espera que no sigan la estela de Renfe y que no haya "efecto contagio". Preocupa a los usuraios que se declare la guerra al patinete eléctrico, un medio de transporte "limpio" y en auge.
Vitoria estrecha el cerco al patinete
El incremento de accidentes con patinetes involucrados (un 16% en un año) y su frecuente circulación por las aceras ha llevado al Ayuntamiento de Vitoria a enduerecer la regulación del patinete eléctrico. Ha sido en virtud a un acuerdo propuesto por el PP y alcanzado con los grupos del gobierno, PNV y PSE, para modificar la ordenanza municipal. Así, desde finales de febrero, cuando se apruebe de forma definitiva tras el periodo de alegaciones, será obligatorio el casco y tener mínimo 15 años.
La portavoz del PP, Ainhoa Domaika, ha defendido que se da una "solución" a lo que era un clamor social y un "problema en la calle".
Podemos y EH Bildu han recordado que la DGT ya prohíbe circular por las aceras y ha pedido abordar la movilidad en su conjunto: "el problema del patinete y el peatón no es el único".
Pero el PNV les ha rebatido que con esta normativa más "clara" y "exigente", con campañas de información y una mayor presencia policial habrá menos infractores.
Vitoria es la única capital vasca que endurece la regulación del patinete eléctrico. En San Sebastián y Bilbao no se aprecia su uso como un problema.
Ambas ciudades se rigen por la norma general de la DGT que "recomienda" el uso del casco y establece la edad mínima en 16 años.
Claves de la nueva norma
- No podrán circular por aceras ni zonas peatonales y solo podrán hacerlo por carreteras, carriles bici y vías del tranvía, en los tramos en los que esto está permitido.
- Se establece la edad mínima de 15 años para usar un patinete eléctrico (la misma que para un ciclomotor)
- Obligatoriedad del casco, como ya han hecho los ayuntamientos de Córdoba, Pamplona y Barcelona, entre otros.
- La velocidad máxima será de 25 kilómetros por hora, aunque este aspecto ya está regulado así en la legislación vigente.
- Sanciones para los dueños de patinetes con el límite de velocidad manipulado, que vayan por aceras o zonas peatonales, que circulen con auriculares o usando el móvil, que tengan menos de 15 años y que den positivo en alcohol y drogas.
- Otras multas: a quienes no dispongan de luces, timbre o elementos reflectantes homologados y a quienes estacionen sus patinetes fuera de los espacios acondicionados para tal fin, entre otras posibilidades.
- Importe multas: serán de 200 euros por conducir un patinete que incumpla las condiciones técnicas, circulen por las aceras o sean usados por un menor de 15 años. Además se prevén sanciones de 45 euros por circular sin las luces necesarias y por estacionar de manera indebida.