Euskadi: la factura sanitaria de la covid es de 338 millones de euros

La consejera de Salud desvela este gasto en el Parlamento vasco y asume que estamos en uno de los "peores escenarios"

00:00

Gotzone Sagardui, consejera vasca de Salud

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La factura sanitaria de lo que llevamos de pandemia, más de 8 meses, ha supuesto en Euskadi un incremento del 8,3% respecto al gasto sanitario del año pasado. La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha desvelado que asciende a 338 millones, de los cuales 83 millones se han destinado a personal, 82 millones a atencion hospitalaria y 800.000 euros a gasto farmaceútico. También engloba la contratación de 3.000 profesionales más.

Un millón de PCR

Sagardui, que ha comparecido en el Parlamento vasco para explicar los retos de su Departamento en la nueva legislatura, ha admitido que estamos en "uno de los peores escenarios que se podían imaginar", con un sistema tensionado y el personal agotado. Pero se ha apresurado a indicar que el esfuerzo que se realiza "es enorme", con más de un millón de PCR practicadas al 28% de la población. Respecto a la situación de los hospitales ha explicado que ahora toda la actividad "grave y urgente" se atiende, pero puede repetirse la fatal situación de tener que "priorizar" según evolucione la pandemia.

Novedades diagnósticas

Sagardui ha asegurado que habrá mejoras en Osakidetza, sobre todo, en Atención Primaria, llena de carencias, según los sindicatos. Se va a crear una subdirección específica, contratar más médicos y enfermeras, y se ampliará la cartera de pruebas diagnósticas que pueda solicitar su personal. Ha recordado la convocatoria de 4.000 plazas en distintas OPE hasta 2024 y entre las novedades diagnósticas, ha anunciado la implantación del cribado de cáncer de cérvix hasta el 100 % y la incorporación del test ADN fetal para aumentar la detección de casos de síndrome de Down sin técnicas invasivas.

Programas

Último boletín

13:00H | 21 SEP 2024 | BOLETÍN