Euskadi participa en un proyecto para detectar el covid en la voz
La inteligencia artificial identificaría el virus al toser o hablar mediante una simple llamada
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Sabíamos que el covid 19 anula en algunos casos el gusto y el olfato, provoca cansancio y tos seca, pero también cambia la voz. Detectar esa afección con inteligencia artificial mediante la creación de un algoritmo identificable en una simple llamada telefónica es lo que está investigando el Departamento vasco de Salud con la empresa española Biometric Vox y el cardialogo Domingo Pascual Figal.
Iñaki Gutiérrez, director de Innovación de la Fundación Vasca de Investigación Sanitaria, ha explicado en Cope Euskadi en qué consiste el trabajo: “Es una identificación por la voz, leyendo textos o tosiendo. Con el covid la tos es más seca y en la voz cambia el timbre. Ambas variaciones se podrían detectar con inteligencia artificial”.
Menos test rápidos
El objetivo es ayudar en lo que más preocupa: la identificación temprana del virus. Este sistema de detección, que reforzaría a la Atención Primaria, "no sustituiría" a los test rápidos, pero sí reducirá su número al determinar a quién hacerlos. Y lo más importante, es el método más “seguro y económico”, ya que basta una llamada desde casa.
Gran ventaja
“Se afinaría mucho más. Y la gran ventaja es que no hay que llevar laboratorio móvil, en el propio teléfono podríamos grabaros nuestra voz y determinar si tenemos susceptibilidad al covid. En ese caso los laboratorios se pondrían en contacto con nosotros”, ha detallado Gutiérrez.
Listo para junio
Ahora el estudio está en una fase inicial que durará dos semanas y que está basada en crear un archivo sonoro que establezca patrones en cuatro grupos, enfermos de coronavirus, curados, afectados por otras patologías respiratorias y sanos. Puede "ralentizar" el proceso el hecho de que haya menos casos positivos, ha señalado Gutiérez, ya que son necesarios para definir las muestras. Si culmina con éxito la fase de validación el proyecto podría estar listo en junio. También EEUU, Reino Unido e Isarel investigan esta vía de detección temprana del covid.