Euskadi suspende el uso de las mascarillas de grafeno por posibles riesgos para la salud
El Gobierno vasco repartió estos cubrebocas entre ertzainas, sanitarios y otros empleados públicos
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Gobierno Vasco ha suspendido el uso de las mascarillas de grafeno entre el personal sanitario y policías por "precaución" hasta que se investigue sobre los potenciales riesgos de la inhalación de las partículas que continen. Se trata de mascarillas del fabricante Shandong Shengquan New Materials Co. Ltd, distribuida por Amevisa S.A.U. que Osakidetza ha procedido a su retirada, cese de utilización y distribución tras recibir la notificación por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria del Ministerio de Sanidad, en relación a la alerta publicada por las autoridades sanitarias de Canadá sobre dichas mascarillas "por posibles riesgos para la salud".
A la espera de la decisión de la Agencia Española de Medicamentos
En cualquier caso, y para evitar dotar de un "mayor alarmismo" a la actual situación, el Departamento vasco de Salud ha afirmado que esta medida está "basada en la precaución", al tiempo que ha destacado que ésto pone de manifiesto que "los sistemas de alertas funcionan". En este sentido, Salud ha procedido, desde un "principio de prevención", a la retirada de estas mascarillas hasta que se disponga de una decisión de la AEMPS. Será entonces cuando se decida si deben ser utilizadas de nuevo.
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha trasladado esta notificación a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para su valoración y adopción, en su caso, de las medidas que procedan. Hasta este momento no se conoce ningún pronunciamiento de la AEMPS.