HILO DE PLATA

Hilo de Plata, el teléfono gratuito de acompañamiento a mayores que crea "lazos de amistad"

En Cope Euskadi hemos conocido cómo funciona el teléfono 900 713 771 con los testimonios de Jose Luis y Lourdes, usuario y voluntaria de este servicio que ofrece Nagusilan

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Conoce en Cope Euskadi qué es el "Hilo de plata" de Nagusilan

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Palacio Miramar de San Sebastián acogerá el 3 de octubre el maratón “Hilo de Plata”. Serán 12 horas ininterrumpidas de llamadas a mayores en toda Euskadi, en situación de soledad no deseada. El teléfono 900 713 771 es un servicio gratuito que ofrece Nagusilan desde el año 2.000 y que ha acompañado a cientos de personas mayores.

A través de estas llamadas los voluntarios charlan con ellos sobre temas que son "de su interés" con el objetivo de cubrir un espacio social del que carecen muchas personas mayores que viven o se sienten solas en sus domicilios.

Jose Luis Orella tiene 88 años y una intensa vida. Catedrático de Historia Medieval, ha escrito varios libros y también ha dedicado parte de su tiempo a ser voluntario de Nagusilan. Conoce muy bien qué es el servicio Hilo de Plata y a su edad tiene "momentos vacíos" en su vida que quiere llenar.

Por ello, como usuario del servicio, habla por teléfono cada martes con Pedro, un voluntario, con el que charla durante unos 25 minutos sobre "temas de actualidad". Esta semana, sin ir más lejos, las Elecciones Europeas han centrado parte de su conversación.

Jose Luis nos cuenta en Cope Euskadi que para él, que vive solo, esta llamada es "una ventana abierta con la sociedad, que le conecta y le sirve para descargar sus rutinas" día a día. "Estoy muy cerrado en mí mismo y me sirve para iluminarme sobre lo que pasa fuera y también me da apoyo psicológico porque él conoce mi vida a lo largo de tantas llamadas", añade este usuario del servicio Hilo de Plata.

Al otro lado de la línea telefónica desempeña su labor toda una red de voluntarios de Nagusilan. Cada voluntario decide, en función de su tiempo y disponibilidad, a cuántos mayores acompaña. Lourdes, por ejemplo, llama a dos usuarios desde hace dos años.

Nos cuenta en Cope Euskadi que es una experiencia "muy satisfactoria", que le hace sentirse "llena", por los "lazos de amistad, casi familiares" que ha creado con estos mayores a los que acompaña.

Lourdes también nos cuenta que a muchos mayores les cuesta "reconocer" que necesitan esa llamada que alivie su soledad y por esta razón anima a quienes sientan una soledad no deseada a utilizar este servicio gratuito, "que llena a todas las partes, tanto a usuarios como a voluntarios".

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