Invertir en clima laboral, la receta para reducir el absentismo en Euskadi
El clima laboral y las relaciones entre compañeros y jefes son los patrones que más se repiten, según los expertos
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Euskadi sigue siendo la comunidad autónoma con mayor tasa de absentismo laboral en España. A cierre del tercer trimestre de 2024, alcanzó el 9,8%, lo que supone un aumento de 2,2 puntos respecto al trimestre anterior y 0,1 puntos más que en el mismo periodo de 2023. Este dato supera ampliamente el 7, 5% registrado en el conjunto nacional.
Según Íñigo Garachena, director de la startup Absentix, especializado en análisis y gestión del absentismo, el principal factor detrás de estas cifras es el clima laboral. “Existe una relación proporcional entre absentismo y clima laboral”, asegura. Trabajos poco motivadores, alta exigencia y estrés constante están entre las principales causas.
Diagnóstico y medidas correctivas
Absentix ofrece a las empresas un diagnóstico de situación, tanto cuantitativo, midiendo el impacto económico de las ausencias, como cualitativo, analizando los patrones organizativos que las generan. A partir de ahí, desarrolla protocolos y planes específicos para revertir la situación..
“Cambiar las cosas pasa por invertir”, destaca Garachena. “Sin inversión ni un plan estratégico por parte de las empresas, no se pueden conseguir resultados a medio o largo plazo”. Según su experiencia, las compañías que han seguido esta estrategia han logrado reducir el absentismo hasta en un 50% en un plazo de entre 2 y 3 años.
En el caso de Euskadi, a la cabeza de España en absentismo, Garachena apunta 3 razones para tratar de explicar ese factor diferencial: el envejecimiento de la población trabajadora, el atasco en Osakidetza para el diagnóstico de enfermedades comunes y accidentes de trabajo y el aumento de las enfermedades mentales.
“El impacto del absentismo es brutal”, advierte Garachena. No solo supone un coste directo para las empresas en salarios y cotizaciones sociales, sino que también genera una sobrecarga laboral para el resto de trabajadores. “El 85% de las bajas en las empresas se producen por contingencias comunes y las pagamos entre todos”, recuerda.
El papel de las relaciones
La psicóloga Ángela Magaz añade otro factor clave: el estrés derivado de las relaciones interpersonales en el trabajo. “Las relaciones entre compañeros y superiores deben ser una fuente de apoyo, pero cuando hay críticas constantes, vigilancia excesiva o comparaciones, se convierten en una fuente de estrés”, explica.
Magaz también advierte que la mayoría de quienes buscan ayuda psicológica por problemas laborales lo hacen tras un período prolongado de estrés. “Los cambios en la estructura de las empresas y en las dinámicas laborales tienen un impacto directo en la salud emocional de los trabajadores”,
A ello se unen sus situaciones personales sobrevenidas, como problemas de salud propios o de familiares cercanos, que afectan el estado emocional y, en consecuencia, su desempeño en el trabajo.