Plan Vialidad Invernal

Las obras en los túneles de Oindolar y Gorosmendi obligarán a cerrar la A-15 con nieve a 700 m desde enero

Gipuzkoa pone en marcha el Plan de Vialidad Invernal con 87 camiones y 11.400 toneladas a partir del 15 de noviembre.

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Aintzane Oiarbide, diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Gipuzkoa pone en marcha desde el 15 de noviembre al 15 de abril el Plan de Vialidad Invernal 2022-2023 que incluye de nuevo restricciones en la A-15 con motivo de las obras de renovación de otros dos túneles, Oindolar y Gorosmendi. A partir de enero la Diputación comenzará dichas obras y desde entonces cerrará esta vía en ambos sentidos cuando la cota de nieve se sitúe en los 700 metros.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha adelantado que la Diputación de Gipuzkoa comenzará a principios de 2023 con las obras "de refuerzo de revestimiento y adecuación de instalaciones" de los túneles de Oindolar y Gorosmendi, y que se repetirán las medidas de 2021, "ante la imposibilidad de transitar por los desvíos de tráfico con los camiones quitanieves".

Oiarbide ha señalado que una vez comenzados las obras," tal como sucedió con las obras de Belabieta, también se cerrarán por completo, para todos los vehículos, ambas calzadas, entre el enlace de Berastegi y el enlace de Andoain, siempre que las alertas de Euskalmet anuncien nieve por debajo de los 700 metros”. La diputada ha destacado que se podrá recibir información puntual en la cuenta de Instagram ELURRA A-15 NIEVE que la Diputación puso en marcha el pasado invierno y ha señalado que “si se cierra la autovía, se coordinará con los equipos de Navarra el desvío del tráfico por otros itinerarios".

87 camiones y 11.400 toneladas de sal

Aintzane Oiarbide ha informado de que el Plan de Vialidad Invernal 2022-2023 contará con un presupuesto de 4,8 millones, permanecerá en vigor entre el 15 de noviembre y el 15 de abril, y se activará cuando la Agencia Vasca de Meteorología emita los avisos por hielo (a cualquier cota) o nieve (por debajo de los 1.000 metros). El Plan está dotado de 87 camiones de la Diputación y de Bidegi, cuenta con 11.400 toneladas de sal repartidas en 39 depósitos y tiene dos centros principales para guardar las máquinas quitanieves y los silos de sal: el centro de Bergara en la AP-1, que se inauguró en 2021 y el de Arroa-Zumaia, en la AP-8, puesto en marcha en 2020

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