Las Peregrinas se instalan en el Santuario de Estíbaliz el 1 de mayo
El obispo de Vitoria se confiesa en COPE "encantado" por la llegada de 15 religiosas que relevarán después de un siglo a los Benedictinos en el Año Jubilar del Monasterio
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las nuevas custodias del Santuario de Estíbaliz serán quince Hermanas Peregrinas de la Eucaristía, a partir del 1 de mayo, según ha anunciado el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, que en COPE se ha mostrado "encantado" con la llegada de esta orden "tan joven" que garantiza "el relevo" tras la marcha hace pocos meses de los últimos tres monjes Benedictinos dada su avanzada edad.
El obispo ha escrito una carta pública en la que invita a la sociedad alavesa a participar en el Año Jubilar de Estíbaliz, con motivo de los 100 años de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Estíbaliz, patrona de Álava y de la Diócesis de Vitoria. "Supone indulgencia plenaria, el perdón de los pecados, el cielo abierto sobre Estíbaliz durante un año si se sumplen una serie de condiciones", como explicó en nuestros micrófonos el diácono de Estíbaliz, Manuel Arrozamena, guardián del Santuario desde que se marchasen al comenzar este año y después de un siglo los Benedictinos.
Romería especial a Estíbaliz
La festividad de Estíbaliz se celebra el próximo 1 de mayo, por lo que la tradicional romería al Santuario coincidrá con la nueva etapa de las Peregrinas. Ellas llevarán la acogida, "las catequesis, la celebración de conciertos y talleres de manualidades", así como el calendario del Año Jubilar, que arrancará el 6 de mayo, según ha explicado Elizalde.
La llegada de las Peregrinas a Estíbaliz "ss una buena noticia ante la sequía vocacional tan terrible". "Les vamos a acoger de corazón", ha asegurado el obispo de Vitoria.
Las quince hermanas, de menos de 30 años, estarán acompañadas por su capellán, también Peregrino de la Eucaristía, un sacerdote, un diácono y dos seminaristas. La congregación, también integrada por hombres, procede de Colombia y en España está fuertemente asentada en Navarra, comunidad natal del obispo Elizalde.