Las víctimas exigen el fin de los ongi etorris: "Son inhumanos"

Piden a la izquierda abertzale que los condene en el acto organizado por la Delegación del Gobierno en el País Vasco en la víspera de Día de la Memoria

00:00

Víctimas de ETA exigen el fin de los ongi etorris

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las víctimas del terrorismo han reclamado el fin de los homenajes a los etarras que salen de prisión, los llamados 'ongi etorris', porque son "inhumanos", "una auténtica canallada" que la izquierda abertzale debe de "parar". Es la petición lanzada también por el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, quien ha señalado que estos recibimientos "pisotean la dignidad de las víctimas".

Reclamaciones en el marco del acto organizado en Vitoria por la Delegación del Gobierno y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo con motivo de la víspera del Día de la Memoria que se celebra en Euskadi desde 2009 cada 10 de noviembre, único día en todo el año en el que ETA no atentó.

Perseguidos por los asesinos

En el evento se ha dado la voz a Lorena Díez Elorza, hermana del ertzaina Jorge Díez, escolta de Fernando Buesa, ambos asesinados por ETA en el año 2000, quien ha pedido "mirar al futuro, pero con la verdad, unos mataron y otros murieron", y también que se prohíban los ongi etorris por el sufrimiento "inhumano" que generan. Asímismo ha tomado la palabra Iván Ramos Torrano, hijo de Maite Torrano, fallecida en un ataque a la sede de la agrupación socialista de Portugalete en 1987, quien ha recordado como eran "perseguidos" en el pueblo por los mismos asesinos de su madre. "Si queremos salir adelante, que se acabe todo y que no tengamos que hacer ningún reporche a nadie, pedir a la izquierda abertzale que los lo paren", ha clamado.

El tercer testimonio ha corrido a cargo de Francisco Javier Sáenz Martínez, hijo de Alejandro Sáenz, exguardia civil asesinado por la banda terrorista en 1985. En su opinión no solo deben desaparecer los "insultantes" ongi etorris que se celebran en las calles, también otros en forma de reportaje que emite la televisión pública vasca y "criminalizan" a la guardia civil, el colectivo más golpeado por ETA, y ensalzan a los terroristas.

Memoria sin división

El delegado del Gobierno en Euskadi ha recordado que desde que se instauró el Día de la Memoria se han sucedido "once años de divisiones en los que siempre ha habido una buena excusa para el desmarque, una poderosa razón para el desencuentro, un sólido argumento para la segmentación".

Este año se volverá a repetir esa situación porque el PP y Vox no asistirán al acto convocado este martes en el Parlamento Vasco. Los populares siempre han estado en contra de que el 10 de noviembre también conmemore a víctimas de motivación política y abusos policiales. El líder del los populares vascos, Carlos Iturgaiz, estará al frente de un acto propio que tendrá lugar en el monolito que recuerda a las víctimas del terrorismo en Vitoria.

Programas

Último boletín

13:00H | 21 SEP 2024 | BOLETÍN