La Blanca 2024
Maider Etxebarria: “Tenemos las mejores fiestas de España”
La alcaldesa de Vitoria destaca el sentir conjunto de ciudad que convierte en únicas las fiestas de La Blanca
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“No suele pasar en otros lugares”, afirma convencida la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, y añade: “La ciudad se funde en una, sin diferencias de edad y con un sentir de ciudad conjunto que sólo se vive aquí”. Una afirmación que le lleva a concluir que estamos “ante las mejores fiestas de una ciudad española”.
Lo cierto es que La Blanca 2024 ha comenzado con “gran ambiente, mucha alegría” y “sin incidencias detacadas”, al margen de algunos robos y pequeñas peleas.
La alcaldesa se ha felicitado en COPE por la imagen que Vitoria está proyectando de “fiestas muy entrañables y familiares“ y ha animado a vivirlas “con respeto”. Ha hecho suyas Maider Etxebarria las palabras que dijo el nuevo Celedón en la Balconada: “quien venga a molestar que se quede en su casa” y ha añadido: “Bienvenido quien venga a disfrutar y a pasárselo bien; si vienen a molestar o con ganas de bronca, que se queden en su casa”.
Tasa turística
Sobre la anunciada tasa turística que el gobierno vasco quiere implantar, Etxebarria ha afirmado que Vitoria “no tiene problemas con el turismo”, pero se ha mostrado favorable a la misma siempre que sirva para “reforzar los servicios turísticos” y para “seguir atrayendo a un turista respetuoso con el medio ambiente, con nuestras tradiciones y manera de entender la ciudad”. “Si esa así, no le veo problema”, ha zanjado.
Suciedad en las calles
El Ayuntamiento, ha contado la alcaldesa, ha “triplicado” para estos días el operativo de limpieza. Aún así, ha afirmado, que le “gustaría” que la gente estuviera "más concienciada" y ha pedido disfrutar, pero “si en su casa no tiran las cosas por el suelo, que tampoco lo hagan en la calle”.
Reuniones institucionales
En el trabajo institucional, ha reconocido que ya ha mantenido encuentros con varios consejeros del nuevo gobierno vasco y ha anunciado que “tiene pendiente” una reunión con el nuevo lehendakari, Imanol Pradales, para trasladarle las prioridades y preocupaciones que tiene Vitoria.
Alcaldesa en fiestas
Más allá de sus responsabilidades como alcaldesa, Maider Etxebarria, ha desvelado qué citas festivas le gustan “desde cría”. Son, ha dicho, “el jolgorio y cachondeo de los blusas y neskas, que te hacen sentir muy vivo, las goitiberas, los fuegos artificiales...Las he vivido con mis padres, y las sigo haciendo”.