Más de medio siglo de ETA, más de 50 entrevistas en COPE con sus víctimas

En el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo reivindican memoria y justicia

00:00

Tomás Caballero y Maite Araluce, víctimas de ETA

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El terrorismo que ha azotado a Euskadi durante décadas ha sido el de ETA. Tras de sí ha dejado un reguero de más de 3.000 atentados y 7.000 víctimas, 853 mortales. Es una historia de dolor que desconocen las nuevas generaciones. En una de las últimas encuestas al respecto, la de GAD3 realizada el pasado octubre, se mostraba que el 60% de los jóvenes no sabe quién fue Miguel Angel Blanco, pero es que más de la mitad de los españoles creen que la organización terrorista sigue activa.

Testimonios contra el olvido

La memoria es fundamental y vital el papel que juegan las víctimas. En COPE hablamos con ellas cada semana a través de entrevistas que formarán parte de los fondos del Memorial de Víctimas del Terrorismo que abrirá sus puertas este año en Vitoria y que ya puedes escuchar en nuestra web, en la pestaña “853: memoria, dignidad, justicia”.

La última se ha publicado hoy mismo, en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Tomás Caballero, hijo del edil de UPN en Pamplona del mismo nombre asesinado por ETA, destaca la importancia del relato: "No parece razonable olvidar tanto dolor y quienes fueron sus responsables". Otra de las entrevistadas es Maite Araluce, presidenta de la AVT e hija de Juan María Araluce, presidente de la Diputación de Gipuzkoa muerto a tiros. Su reflexión: "Nos quieren borrar porque las víctimas les recordamos todo lo malo que han hecho". Palabras en referencia a los ataques a placas o tumbas de los asesinados por ETA.

Son más de 50 testimonios a los que se suman nuevos cada semana, entre ellos, el del expresidente José María Aznar, quien recuerda en COPE que lo primero que hizo tras el atentado que sufrió en 1995 fue "comporbar si estaba entero".