La muerte se ceba con los motoristas en Gipuzkoa

En COPE damos respuesta al incremento del número de fallecidos en el último mes en las carreteras del territorio, el más tragico del año

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La muerte se ceba con los motoristas en las carreters guipuzcoanas

Redacción COPE Bilbao

Bilbao - Publicado el - Actualizado

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La cifra de víctimas mortales en las vías guipuzcoanas se ha vuelto imparable. En las últimas horas la lista de fallecidos sumaba un nuevo caso. Un hombre de 33 años perdía la vida en un accidente entre tres vehículos dentro del túnel de Azkarate, en Azkoitia. Un siniestro que ha dejado tambien cuatro heridos, ingresados en el Hospital de Donostia. Y es que la muerte se ha cebado con el territorio, que registra la cifra de víctimas mortales de tráfico más alta de los últimos ocho años. Un incremento en el número de fallecidos que "preocupa" al vicepresidente del Real Moto Club de Gipuzkoa, Joaquín Zabalza, quien "no encuentra explicación". Y es que "el perfil de los fallecidos ha cambiado". Ahora es "mayor de 35 años, con más de 15 años de carnet". Aun así, el club de motoristas "no ve nada claro" en los datos e inste en que "hay muchos factores que hay que trabajar continuamente con las Administraciones".

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A tan sólo un mes para finalizar el año, la cifra de muertos en la red viaria guipuzcoana supera la del 2022 y ya son 23 los fallecidos en lo que va de año. Además, los primeros quince días de noviembre ya se han convertido en los más trágicos de todo el 2023. "No se puede generalizar, pero es cierto que se da el factor humano, pero la mayoría de los accidentes suelen darse en carreteras secundarias" indica Mario García, Responsable de Comunicación del RACC.

En Gipuzkoa, hasta el momento, no se había registrado una cifra tan alta desde 2015, cuando hubo que lamentar 31 muertes. Y es que el foco está puesto en los motoristas, ya que la mitad de las víctimas mortales que se han cobrado este año en las carreteras guipuzcoanas eran conductores de motocicletas. Desde el RACC consideran que la solución está en "acabar con los quitamiedos para que no actuen como guillotinas y que el asfalto presente un estado firme".

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