SALUD MAYORES
El programa de salud municipal de Bilbao despide el curso con una fiesta en el Arenal
1.730 personas, con una media de edad de 79 años, han tomado parte este curso en 154 grupos para practicar actividad física adaptada a la edad en 19 centros municipales de distrito
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Más de 200 personas han participado hoy en la fiesta anual de fin de curso del programa Salud para Personas Mayores del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao que se desarrolla entre los meses de octubre a junio.
El Alcalde Bilbao, Juan Mari Aburto, la Teniente de Alcalde y Concejala Delegada del Área, Yolanda Díez, y representantes de la corporación municipal se han unido al numeroso grupo de participantes durante la fiesta que se ha celebrado esta mañana en el Arenal.
Las actividades más destacadas se han llevado a cabo en varios espacios de actividad física en los que se han desarrollado diferentes ejercicios de coordinación, circuitos de habilidades y destrezas, juegos y bailes coreografiados, dirigidos por monitores y monitoras del Área municipal.
El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 70 años mediante el fomento de la actividad física adaptada a sus necesidades y reducir la tasa de deterioro funcional de dichas personas, a fin de conservar un nivel de autonomía que posibilite mantener y/o impulsar su integración en su medio social y la interacción en la comunidad.
Este gran taller de salud para personas mayores viene desarrollándose desde hace más de 30 años. Todas las actividades que se celebran a lo largo del curso están dirigidas a promover un estilo de vida activo y la adquisición de hábitos saludables. También se fomenta la socialización a través de clases de actividad física adaptadas a cada tramo de edad, generando interacción entre los y las participantes.
Un total de 154 grupos dirigidos por 12 monitoras y monitores profesionales realizan actividad física en 19 locales de la Villa (la mayoría municipales y siempre cercanos al lugar de residencia de las personas inscritas) durante una o dos horas semanales. Centros municipales de distrito, polideportivos y otros emplazamientos urbanos han sido los puntos de encuentro.
En las actividades han participado un total de 1.730 personas, lo que significa una cifra cercana a las previas a la pandemia. La edad media de las personas participantes es de 79 años, con mayor presencia de mujeres.
Entre las actividades del programa, también se llevan a cabo campañas de promoción de la salud que abordan los temas de mayor interés sanitario a esta edad: prevención de las caídas accidentales, charlas coloquio sobre alimentación saludable, salud emocional, etc. Además de todo ello, otra parte muy importante de este programa lo constituyen las actividades socializadoras como la que acapara hoy el Arenal bilbaíno destinada a promover la salud psicosocial de las personas mayores por medio de eventos relacionados con la socialización y el ocio.