ROMERÍA BEGOÑA
La romería de Begoña adelanta su celebración al 10 de octubre
La subida de la romería desde el Arriaga tendrá lugar, por primera vez, el 10 de octubre, a las 7.30 de la tarde y se mantienen los actos del día 11
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La subida de la romería desde el Arriaga a las 19.30 y los fuegos artificiales se trasladan al día 10 de octubre expandiendo su tradición durante día y medio
Como siempre, a las 19.30, pero del día 10 de octubre, comenzará la subida de la Romería oficial desde la Plaza de Arriaga que hará un pasacalle por el Casco Viejo, subirá por las Calzadas de Mallona y llegar hasta el templo de la Amatxu, donde se espera la llegada para las 20.50. Los romeros irán acompañados por txistularis y grupos de danzas como Erreka Ortu y fanfarrias como Bertoko, cerrando la comitiva la Junta Directiva de la Cofradía de Begoña, los representantes de cofradías invitadas, las autoridades presentes y el Romero de Honor.
Tras la recepción oficial a la puerta del templo, hacia las 20.50 la Romería entrará en el Santuario en procesión para asistir a la misa de nueve.
Como es tradicional, sonarán los fuegos artificiales de la Pirotecnia Zaragozana, pero en lugar de poner fin a la Romería como habitualmente, serán un preludio sonoro a la Fiesta Canónica de la Amatxu de Begoña del día siguiente, el 11 de octubre.
Aprobación del obispo
Antes de adoptar una decisión tan seria, la Cofradía de Begoña realizó las consultas pertinentes, la más importante de ellas a nuestro Obispo Don Joseba Segura, como cabeza de la Diócesis.
Su respuesta no pudo ser más directa y alentadora: “A los santos se les conoce por las vísperas”. Así, la cofradía no dudó en trasladar su acto central de la subida en Romería a la víspera de la Fiesta Canónica de la Amatxu expandiendo así medio día más la bella tradición del 11 de octubre.
Programación habitual del día 11
Desde las 10 de la mañana y presidida por la impagable imagen del Gargantúa, se abrirá el área infantil para los pequeños romeros, quienes podrán disfrutar de los populares hinchables.
Además, como es tradicional, podrán hacer su particular Regalo a la Virgen – Amabirjiñari Oparia participando en el Certamen “Mi regalo para la Virgen de Begoña”, que consiste en hacer un dibujo o escribir un texto dedicado a la Virgen de Begoña y todos ellos se entregan al final del día al Párroco del Santuario para ser ofrecidos en la Eucaristía de las 9 de la noche, junto a una ofrenda floral.
Durante todo el día, txistularis y trikitrixas amenizarán el espacio festivo.
A las 11.00 dará su tradicional concierto la Banda Municipal de Bilbao.
A las 12, tendrá lugar la misa mayor en el Santuario, presidida por el Obispo de Bilbao, Don Joseba Segura.
Por la tarde, continuará el área infantil con Gargantúa e hinchables y a ella se unirán trikitrixas y grupos de danzas hasta el fin de la jornada.
çLa gran Romería del 11 de octubre terminará con la misa de las 9 de la noche, con la que los fieles de Bizkaia despedirán a la Amatxu de Begoña en esta edición tan especial de Su Romería.